Siete kilómetros de destrucción con una excavadora en Santa Eugènia

La Guardia Civil arresta al hombre que sustrajo un vehículo industrial de unas obras y destrozó diecisiete farolas, un poste eléctrico y un semáforo

El GPS de la máquina ha permitido reconstruir el recorrido que hizo el domingo

La valoración provisional apunta a que los daños pueden ascender a 50.000 euros

Detenido el ladrón que robó una excavadora y provocó grandes daños en Santa Eugènia

Guardia Civil

Xavier Peris

Xavier Peris

Unos siete kilómetros durante una hora y media dejando tras de sí una estela de destrucción. El GPS instalado en la excavadora robada el domingo por la noche por un vecino de Santa Eugènia ha permitido a la Guardia Civil reconstruir todo el recorrido desde que cogió la máquina, en unas obras junto al cementerio, para seguir por la carretera de Sineu, cruzar al pueblo y pasar dos veces por el camino de vuelta al cementerio. Durante este trayecto errático se llevó por delante un cartel de tráfico, un semáforo, un poste de la luz y diecisiete farolas. Los investigadores arrestaron el lunes por la tarde al sospechoso, un joven de la localidad considerado conflictivo y que vive como okupa en una caseta.

Los hechos ocurrieron sobre las once de la noche del lunes. El individuo cogió una excavadora de una zona de obras del futuro punto verde de Santa Eugènia, junto al cementerio, a un kilómetro del pueblo. Encontró las llaves del vehículo, que estaban escondidas en un habitáculo, y supo conectar el encendido. Comenzó entonces un recorrido de unos siete kilómetros durante una hora y media, que la Guardia Civil ha podido reconstruir metro a metro gracias al GPS que tiene instalado la máquina.

El vehículo emprendió primero el Camí de Muntanya hacia la carretera de Algaida. Allí aplastó uno de los carteles de señalización de tráfico. Siguió por la carretera hasta meterse en el pueblo por la calle Estació. Giró por la calle Puget, donde destrozó un semáforo y se dirigió hacia la zona de ses Alqueries. Desde allí regresó hacia el cementerio. Pasó dos veces por el camino, ida y vuelta, y en este tramo derribó un poste del tendido eléctrico y diecisiete farolas con paneles solares. Finalmente dejó la máquina a apenas cien metros del lugar donde la había cogido, no sin antes agujerear el depósito de combustible, lo que ocasionó un vertido en el camino.

Daños por 50.000 euros

El alcalde Santa Eugènia, Josep Lluís Urraca, fue advertido del incidente la misma noche del domingo. Junto a agentes de la Policía Local y la Guardia Civil estuvieron hasta la madrugada siguiendo el rastro de destrucción provocado por la excavadora. Los técnicos municipales estaban ultimando ayer la valoración de los daños, si bien las estimaciones provisionales apuntan a que superarían los 50.000 euros.

Mientras tanto, la Guardia Civil arrestó el lunes por la tarde al presunto autor de los destrozos. Se trata de un joven de 27 años de la localidad, que vive como okupa en una caseta de la zona. Está considerado una persona conflictiva y hace un tiempo ya fue denunciado porque tenía un perro de raza potencialmente peligrosa que se escapó y mordió a varios vecinos.

Los operarios que trabajan en las obras del punto verde mostraron su extrañeza ante el robo de la excavadora. «Las llaves estaban escondidas y el encendido desconectado. Debía saber manejarla», comentaban. La noticia del incidente, publicada en exclusiva por Diario de Mallorca, fue muy comentada entre los vecinos de la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo