El juez decreta prisión para la casera que incendio su casa alquilada en Son Gotleu por riesgo de fuga y de reincidencia

El maigstrado subraya en su auto que los vecinos de los otros pisos tuvieron que ser desalojados al suponer "un grave peligro para su vida"

El juez decreta prisión para la casera que incendio su casa alquilada en Son Gotleu

El juez decreta prisión para la casera que incendio su casa alquilada en Son Gotleu / Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

El juez de guardia ha decretado este domingo el ingreso en prisión provisional sin fianza para la mujer de 53 años que prendió fuego a su piso en Son Gotleu por problemas con sus inquilinos por presuntos delitos de incendio, daños y de allanamiento de morada. El magistrado ha considerado que esta medida cautelar procedía en este caso sin ningún género de dudas. Para ello ha valorado la gravedad de los hechos, ya que supuso "un serio peligro la vida de las personas". También ha apreciado que existía un elevado riesgo de fuga y de reincidencia. Podría enfrentarse a una elevada pena de cárcel comprendida entre los diez y los veinte años.

Con el rostro cubierto con una gasa, tras haber sufrido quemaduras, la detenida ha sido puesta a disposición judicial en la mañana de este domingo por prender fuego el sábado de manera intencionada a su vivienda en Son Gotleu por problemas con sus inquilinos. El 80% del inmueble quedó completamente destruido y se apreciaron dos focos que dejaron a las claras que el incendio era intencionado.

El incendio ocurrió sobre la una y diez de la tarde del sábado en un inmueble situado en un segundo piso del número 42 de la calle Indalecio Prieto del barrio de Son Gotleu. De repente un espeso humo negro comenzó a asomar por las ventanas. Los testigos avisaron a los servicios de emergencia y todos los vecinos del edificio tuvieron que ser desalojados a toda prisa, por temor a que pudieran resultar afectados por el humo o las llamas.

El juez de guardia dejó constancia en su auto que había "indicios muy evidentes" de la autoría de la detenida en el incendio de la casa de su propiedad. También ha dejado constancia de que la arrestada, aunque se encontraba en un inmueble de su propiedad, este estaba alquilado y que irrumpió "sin consentimiento de los moradores", lo que sería constitutivo de un presunto delito de allanamiento de morada.

En su escrito, el magistrado recalca que esta mujer pretendía "tomarse la justicia por su mano" después de haber tenido problemas con sus inquilinos. Así abrió la puerta de su piso alquilado aprovechando la ausencia de sus inquilinos. Con la ayuda de otra persona indeterminada, se dedicaron a meter la ropa y enseres en bolsas de basura. Otros objetos, como los colchones, los tiró directamente por la ventana a la calle.

A continuación, con un bidón de líquido inflamable, se dedicó a rociar las bolsas de basura con los efectos de sus inquilinos y les prendió fuego con un mechero. La potente llamarada no se hizo esperar. Hasta el punto de que la presunta incendiaria sufrió quemaduras en su rostro."Se propagó rápidamente por el interior de la vivienda".

"¿Tan grave es?"

Los efectos de la presunta acción de la airada casera fueron devastadores. El virulento fuego causó "destrucción de la vivienda y de parte de la fachada". Dos parques de Bombers de Palma acudieron rápidamente a sofocar el incendio, que había alcanzado unas grandes dimensiones.

Durante su comparecencia judicial, la casera detenida se ha limitado a contestar a las preguntas de su abogado, Rafael Llompart. "¿Tan grave es?", ha preguntado cuando el letrado le ha informado de que el fiscal pedía su ingreso provisional en prisión sin fianza.