El hijo de George Best, absuelto de abusos sexuales a una joven en Ibiza

La Fiscalía reclamaba para él una condena de tres años de prisión

Calum Best, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

Calum Best, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a Calum Best, hijo del legendario futbolista norirlandés George Best, de abusar sexualmente de una joven en Ibiza. El tribunal considera que no existen pruebas de cargo y que el relato de la víctima no tiene el peso suficiente para considerar acreditados los abusos, por los que la Fiscalía reclamaba una condena de tres años de prisión. La sala da así la razón al abogado de Best, Jaime Campaner, que reclamó que el acusado fuera exculpado.

Calum Best, modelo y estrella de concursos televisivos en Reino Unido, fue juzgado el pasado día 9 por la sección primera de la Audiencia de Palma por unos hechos denunciados en abril de 2022. La denunciante explicó en la vista oral que coincidió con Best en un local durante sus vacaciones en la Ibiza y ella y una amiga suya tuvieron un incidente con él por grabar un vídeo en el que aparecía. La chica dijo que fue tras Best para pedirle perdón. "Me dio un beso en los labios y me dijo que me quería enseñar una cosa. Me llevó a una esquina y me dijo que cerrara los ojos. Guio mi mano, la metió por dentro de sus pantalones y me hizo tocarle el pene", afirmó.

Best negó todos los cargos. Ante el tribunal aseguró que no llegó a estar a solas con la joven. Ella se acercó a él en dos ocasiones para hacerse una foto juntos, a lo que accedió. Luego, cuando, él se fue a fumar con un amigo a la planta superior, ella los siguió. "Aquello ya era un poco extraño. Mi amigo y yo bajamos enseguida y ya no volví a verla", detalló.

Los magistrados consideran que “para ser condenado penalmente deben haberse acreditado los hechos que integran la acusación sobre la base de pruebas practicadas en el acto del juicio oral con todas las garantías, de las que el acusado haya podido defenderse, y de cuyo resultado, valorado por el tribunal que las ha presenciado se logra la certeza de la realidad de los hechos y de la autoría por parte del acusado”. La Sala señala que si no se obtiene esta firme convicción del tribunal, “ya sea porque no se han practicado pruebas de cargo en el juicio, ya por que, aun cuando éstas existan, su contenido incriminatorio no sea suficiente y subsistan dudas razonables, la sentencia debe ser necesariamente absolutoria”.

Según la resolución, el Tribunal destaca que no es el acusado el que debe demostrar su inocencia, sino que la carga de probar los hechos recae sobre las partes acusadoras. Los magistrados apuntan que pese a que la declaración de la denunciante “cumpla algunos de los precitados parámetros legales, no llega a ser medio hábil para destruir la presunción de inocencia que ampara al acusado”.

La resolución no es firme, cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears. 

Calum Best, de 42 años, es hijo de George Best, leyenda del Manchester United fallecido en 2005. Es modelo y ha participado en numerosos concursos en la televisión británica. En 2006 fue el ganador del programa Celebrity Love Island.