Los 58 muertos en accidentes de tráfico de 2023 en Baleares duplican los del año anterior

Los motoristas suponen la mayor parte de las víctimas mortales de los siniestros de circulación, con un 40%

Xavier Peris

Xavier Peris

La cifra de víctimas mortales de accidentes de circulación en Balears el año pasado casi ha doblado la del anterior. En 2023 han fallecido 58 personas en siniestros de circulación en las islas, frente a las 31 de 2022, que fue el menos cruento en este aspecto desde que hay registros. Del total de fallecidos el año que acaba de terminar, la mayor parte (24) eran motoristas lo que representa un 41%. El resto lo componen 18 personas que iban en coche, diez peatones que fueron atropellados, cinco ciclistas y un camionero.

Según el recuento realizado por Diario de Mallorca, a lo largo del año que acaba de terminar se registraron 54 accidentes de tráfico mortales en las islas, con un total de 58 víctimas. La cifra supone un incremento de casi un 100% respecto al año anterior, que se cerró con 31 fallecidos, si bien hay que tener en cuenta que 2022 resultó el año menos cruento en las carreteras de la historia, con cifras por debajo de principios de los años sesenta del año pasado, cuando apenas circulaban por las carreteras de las islas unos 4.000 vehículos a motor, frente a los más de un millón que hay en la actualidad.

En el balance del año pasado destaca la elevada siniestralidad de los motoristas. Del total de 58 víctimas mortales, 24 circulaban en moto, lo que representa un 41% del total. Son más que los fallecidos que iban en coche (18 víctimas mortales), pese a que las 158.000 motos que había matriculadas en Balears en 2021 suponen poco más del 15% del total de vehículos a motor. Entre el resto de fallecidos en accidente de tráfico el año pasado, diez personas eran peatones que fueron atropellados, mientras que cinco eran ciclistas y uno conducía un camión.

Por islas, Mallorca concentra la mayor parte de los siniestros mortales registrados a lo largo del año, con 42 personas fallecidas. En Eivissa hubo diez víctimas, otras cuatro en Formentera y dos en Menorca.

Mortalidad en carretera en Baleares en 2023

Mortalidad en carretera en Baleares en 2023 / DM

Los peores accidentes

Uno de los peores accidentes del año pasado ocurrió en Eivissa el 2 de febrero, donde falleció una pareja de 19 y 21 años que iban en moto al salirse de la vía en la carretera de Santa Eulària. El 1 de junio falleció una mujer de 80 años y otras tres personas sufrieron heridas graves después de que un coche con cinco ocupantes se despeñara por un barranco de 80 metros en Cura (Algaida). El 26 de septiembre falleció una pareja cuando el coche en el que viajaban se estrelló contra un árbol en la carretera de Puigpunyent. El 18 de octubre murieron una joven de 28 años y su hija de cuatro cuando la bicicleta en la que circulaban fue arrollada por un coche en la carretera de Inca a Muro, a la altura de Llubí.

Suscríbete para seguir leyendo