El cantante Miquel Roldán será juzgado en abril por acosar a un antiguo alumno suyo

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Miquel Roldán, el cantante que la pasada Nochebuena desapareció voluntariamente y provocó un gran despliegue de los servicios de emergencias, será juzgado el próximo 2 de abril por acosar a un antiguo alumno suyo menor de edad de Marratxí. La Fiscalía reclama un año de cárcel para el acusado, mientras la Abogacía de la Comunidad solicita un año y medio de prisión. Según las dos acusaciones, el docente hostigó con mensajes a la víctima durante semanas y llegó a presentarse en su casa y su instituto. Hoy se ha celebrado en un juzgado de lo penal una vista previa del juicio, en la que ha quedado patente que las partes no podían alcanzar un acuerdo de conformidad. El magistrado ha señalado finalmente la vista oral para dentro de cinco meses.

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, Miquel Roldán había sido profesor de la víctima, un chico que todavía era menor de edad. Ambos comenzaron a jugar partidos de pádel a finales de 2020 en Marratxí y se veían con cierta frecuencia. En septiembre de 2021, el menor decidió dejar de relacionarse con Roldán porque no se sentía cómodo con la confianza que este se había tomado y la diferencia de edad.

Roldán, "sin respetar en modo alguno su voluntad" según detalla la Fiscalía, intentó mantener el contacto con él "forma persistente". El cantante le enviaba mensajes a través de WhatsApp y las redes sociales, acudía a los torneos de pádel en los que jugaba el menor y trataba de concertar partidos con él a través una aplicación.

El adolescente acabó bloqueando a Roldán en todas las aplicaciones y redes sociales que este utilizaba para contactar con él. Pero el cantante insistió y llegó a presentarse en casa del padre del chico para que le explicase por qué no se relacionaba ya con él. También acudió al instituto de de Marratxí en el que el menor estudiaba el día 9 de noviembre de 2021, lo que generó en la víctima "una situación de angustia y zozobra", narra el ministerio público. La Abogacía de la Comunidad añade en su escrito que Roldán publicó en Youtube un vídeo de una canción titulada Mejor decirlo en forma de canción, en la que alude claramente a los hechos denunciados. El menor ha visto alterada su vida personal, debiendo cambiar de hábitos a consecuencia de la insistencia del acusado de comunicarse con él, según las acusaciones.

El perjudicado acabó presentando una denuncia y el 17 de diciembre de 2021 un juzgado de instrucción de Palma dictó un auto en el que prohibía a Roldán acercarse y comunicarse con con el menor.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía de la Comunidad Autónoma imputan a Roldán un delito de acoso, pero reclaman penas diferentes. Mientras el ministerio público solicita un año de cárcel y 600 euros de indemnización para el menor, la Abogacía pide 18 meses de prisión y 6.000 euros de compensación.