Vivienda sancionará por infracciones muy graves al policía que alquilaba infraviviendas

Así eran las infraviviendas que alquilaba el policía local de Palma a extranjeros en situación irregular

Así eran las infraviviendas que alquilaba el policía local de Palma a extranjeros en situación irregular / CNP

La Conselleria de Vivienda está tramitando un expediente y sancionará por haber cometido numerosas infracciones muy graves al policía local de Palma que ha sido detenido esta semana por alquilar habitáculos de entre 8 y 15 metros cuadrados sin ventilación y en condiciones higiénicas nefastas.

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha informado en la red social X (antes Twitter) de que el departamento autonómico abrió expediente sancionador contra el policía local y le impondrá "la sanción correspondiente por crear infraviviendas en contra de la ley".

Vidal ha explicado que el expediente de sanción está en fase de instrucción y que el Servicio de Inspección presentó denuncia por estos hechos ante la Policía Nacional.

La Ley balear de Vivienda tipifica como infracción "muy grave" la creación de infraviviendas, una conducta que se sanciona con multas de entre 30.001 euros y 90.000. En este expediente, el infractor será sancionado con una multa por cada una de las infraviviendas que haya creado.

Ha sido la Jefatura Superior de Baleares la que ha informado este viernes de que el pasado martes detuvo a un agente de la Policía Local de Palma que alquilaba "habitáculos" en sótanos, trasteros y locales, sobre todo a inmigrantes, la mayoría de ellos en situación irregular.

Según la Policía Nacional, llegó a gestionar 73 habitáculos sin las mínimas condiciones de habitabilidad, por los que cobraba a los inquilinos entre 300 y 750 euros.