La familia de Malén Ortiz organiza un encuentro en Palma al cumplirse diez años de su desaparición

Los allegados de la joven, que fue vista por última vez en Son Ferrer el 2 de diciembre de 2013, relatarán su experiencia con el lema "Prohibido olvidar"

VÍDEO | Así han transcurrido diez años de la desaparición de Malén Ortiz en Mallorca

Bernardo Arzayus

Xavier Peris

Xavier Peris

Malén Zoe Ortiz Rodríguez fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2013. Había bajado del autobús en Son Ferrer cuando se dio cuenta de que no llevaba llaves de casa, y llamó a su novio para decirle que iba a comer con él. Varias cámaras de seguridad la grabaron cuando iba por la acera con su monopatín. Desde entonces, el silencio. Cuando se cumple el décimo aniversario de su desaparición, su familia, que no ha dejado de buscarla, organiza para el sábado 2 de diciembre en Cineciutat un encuentro en el que proyectarán un documental sobre el caso y relatarán su experiencia con el lema "Prohibido olvidar".

Cartel con el anuncio del acto, el próximo 2 de diciembre en Cineciutat.

Cartel con el anuncio del acto, el próximo 2 de diciembre en Cineciutat. / DM

El acto comenzará a las doce del mediodía del sábado 2 de diciembre en Cineciutat, con la proyección del documental sobre su caso incluido en el programa de IB3 Memoria Negra. Posteriormente se celebrará una charla en la que los familiares de la joven relatarán su experiencia. Se tratará la problemática de los desaparecidos de larga duración, su tratamiento en los medios de comunicación y los efectos en la vida de sus familiares. El acto contará con la intervención a través de videoconferencia de Paco Lobatón, que dirige la fundación Quién sabe dónde.

La familia de Malén recuerda que tras la desaparición de la adolescente se llevó a cabo una vasta investigación policial, con búsquedas en amplias zonas de Calvià y el interrogatorio de decenas de personas. Sin embargo, a día de hoy, el caso sigue sin esclarecerse.