Un traumatismo en la cabeza de la bebé de Manacor indicaría que fue arrojada con vida al contenedor de basura

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial en los Juzgados de la capital del Llevant y podrían haber incurrido en un presunto delito de asesinato

VIDEO | Así fue la detención de los responsables de abandonar a una bebé recién nacida en Porto Cristo

Policía Nacional

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un traumatismo en la cabeza de la bebé de 27 semanas arrojada el pasado jueves a un contenedor de basura de Porto Cristo indicaría que se encontraba aún con vida. La Policía Nacional trabaja con esta hpótesis. La madre, la tía y el tío fueron detenidos por este motivo y habrían incurrido en un presunto delito de asesinato. Los tres han sido puestos a disposicióno judicial a las doce del mediodía de este lunes en los Juzgados de Manacor.

Así, Gustavo Cervero, jefe de la Policía Nacional de Manacor, ha respaldado que, de confirmarse este extremo, la madre y los dos tíos de la pequeña habría incurrido en un presunto delito de asesinato. "Habría habido alevosía al ser un bebé indefenso", ha subrayado el mando policial en rueda de prensa este lunes. Por el contrario, si la niña hubiera fallecido antes de ser arrojada al contenedor de basura "sería constitutivo de un aborto" ilegal, ha apuntado.

Gustavo Cervero ha comparecido acompañado por Fernando Reboyras, jefe regional de Operaciones y 'número dos' de la Policía Nacional de Baleares y por Manuel Prieto, el jefe de la Policía Local de Manacor, cuya colaboración han calificado de "encomiable", al igual que la ciudadana.

Uno de los hechos más inexplicables del comportamiento de la madre y de los tíos de la bebé prematura fue haberla arrojado a un contenedor de basura cuando el Hospital de Llevant se encontraba a tan solo 500 metros de distancia. "De haber fallecido allí, el delito no sería asesinato", ha puntualizado el mando policial.

Los detenidos por arrojar un bebé a un contenedor de Porto Cristo pasan a disposición judicial

Los detenidos por arrojar un bebé a un contenedor de Porto Cristo pasan a disposición judicial / B. Ramon

Los hechos se produjeron sobre las 17.50 horas del pasado jueves en la calle Aterratge de Porto Cristo. "Una mujer y vecinos vieron cómo se paró un coche y se bajó un hombre con la niña envuelta en una toalla. Se cayó la placenta y el cordón umbilical al suelo e indicaba que había una bebé", ha explicado Cervero.

Las dos llamadas de las ciudadanas recibidas por los servicios de Emergencia para alertar de que acababan de tirar a un bebé a un contenedor de basura hizo que se activase un rápido dispositivo. Agentes de la Policía Local de Manacor cogieron a la pequeña y la llevaron al cercano Hospital de Llevant en un intento desesperado por salvarle la vida. Mientras, los investigadores de la Policí aNacionall recababan testimonios y se encargaban de asegurar las pruebas.

Detenida la madre en 24 horas

"En apenas 24 horas se localizó y se detuvo a la madre de la bebé", ha abundado el jefe de la Policía Nacional. Durante su comparecencia ha ensalzado la premura con la que han actuado la Policía Judicial y la Policía Científica del Cuerpo para esclarecer el caso. Sobre las 21.40 horas del viernes, la progenitora, de 40 años, fue detenida por el presunto parricidio. No obstante tuvo que ser conducida en primera instancia en el Hospital de Manacor debido a la hemorragia que presentaba por el parto prematuro. "El padre biológico está comprobado que no tiene nada que ver con lo ocurrido, porque reside en la Península", ha aseverado. Mientras que los tíos de la niña fueron arrestados el sábado en su domicilio de Son Servera.

Otra de las pruebas incriminatorias fue el hallazgo del coche donde habían trasladado a la bebé. Estaba en un garaje y tenía aún restos de sangre.