Orden de alejamiento de 100 metros para los siete detenidos en la redada policial al clan de El Pablo

El fiscal no ha pedido el ingreso en prisión de los arrestados en La Soledat y la jueza ha dictado esta medida cautelar para alejarlos de los puntos de venta de droga

Puesta a disposición judicial este miércoles de los detenidos del clan de El Pablo.

Puesta a disposición judicial este miércoles de los detenidos del clan de El Pablo. / Guillem Bosch

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La jueza de guardia ha decretado este miércoles una orden de alejamiento de 100 metros de los siete detenidos en la redada policial al clan de El Pablo. El fiscal no ha pedido el ingreso en prisión de los arrestados el pasado lunes durante la redada policial en el barrio palmesano de La Soledat y la titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha decretado esta medida cautelar para separarlos de los principales puntos de venta de droga en la barriada después de que se intervinieran en torno a 300.000 euros en billetes, presuntamente , fruto de la venta de estupefacientes.

Sobre las nueve de la mañana de este miércoles, furgones de la Policía Nacional han descendido la rampa de la calle Parellades hacia el juzgado de guardia para el traslado de los siete detenidos para su puesta a disposición judicial. Mientras tanto, familiares y amigos se agolpaban en la calle para tratar de insuflar ánimos a los detenidos. Cuando se han enterado que todos ellos quedaban libres, algunas familiares han echado a correr rampa abajo para abrazarlos.

La actuación policial desarrollada el pasado lunes contra el entramado del histórico narcotraficante de La Soledat Pablo Campos Maya, actualmente en prisión, era la continuación de la intervención efectuada el pasado mes de julio. Las puertas de hierro de gran espesor y las cámaras de videovigilancia apuntando a la calle son las principales características de estos puntos de venta de droga. Su función es bloquear el acceso de los policías y alertar de su presencia de cara a ganar un tiempo precioso para deshacerse de los estupefacientes y del dinero, que acredite el tráfico de drogas. Entre ambas fases se han intervenido billetes por valor de 400.000 euros.

Por lo que respecta a las puertas de hierro, uno de los inmuebles disponía de dos de ellas a lo largo de un pasillo en forma de L. Cuando la presión policial se hacía insoportable y temían ser detenidos, uno de ellos intentó quemar los billetes con un soplete. La rápida actuación de los agentes impidió que lograra su propósito y sofocaron el fuego iniciado apenas unos segundos antes. El pasado mes de julio fueron detenidas 19 personas en La Soledat por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

La investigación estuvo dirigida por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. En dicha primera fase, del pasado mes de julio, se realizaron nueve registros donde se intervinieron cocaína, tusi, ketamina, marihuana y hachís. También se confiscaron 90.000 euros en efectivo y cinco armas de fuego. Durante esta redada se desmanteló un laboratorio para elaborar la denominada cocaína rosa. o tus. Esta está compuesta por mdma y ketamina y supone un gran riesgo para el consumidor.

Redada contra el clan de El Pablo en La Soledat

Policía Nacional / Local de Palma

Fruto de esta primera actuación se llevó a cabo el lunes la segunda fase, donde se realizaron cuatro registros domiciliarios y un quinto en un punto de venta. La intervención se extendió de tres inmuebles de La Soledat y el lugar donde se vendían los estupefacientes a un chalé de Marratxí. La mayor parte del dinero en esta segunda intervención se encontraba en un mueble de doble fondo y se detuvo a seis hombres y a una mujer.

En el interior del punto de venta de droga , un individuo hizo una maniobra desesperada para tratar de quemar el dinero acumulado con un soplete. La rápida apertura de las puertas blindadas impidió que lograra su objetivo. Nada más ser sorprendido in fraganti, fue interceptado al instante, sofocaron el suelo y recuperaron la mayor parte de los billetes.