Detienen a un hombre por matar de una puñalada a su compañero de piso en s'Arracó

La víctima salió a la calle malherida a pedir ayuda, pero se desplomó sin vida tras caminar apenas veinte metros

La Guardia Civil siguió el reguero de sangre que dejó hasta llegar al domicilio, donde arrestó al presunto homicida

El asesinato se ha producido en s'Arracó (Andratx)

El asesinato se ha producido en s'Arracó (Andratx) / MANU MIELNIEZUK

Xavier Peris

Xavier Peris

Un ciudadano guatemalteco de 44 años, identificado como Byron Estuardo J.M., presuntamente mató ayer de madrugada de una puñalada en el pecho al argentino Fernando Agustín Ruiz, de 29, en el domicilio que compartían, en la calle Francia de s’Arracó, en Andratx. La víctima salió a la calle malherida, dejando un reguero de sangre a su paso. Apenas pudo caminar veinte metros. Llamó a la puerta de una casa para pedir ayuda y se desplomó muerta sobre la acera. La ambulancia del 061 que acudió al lugar no pudo hacer nada por salvarle la vida. Poco después la Guardia Civil detenía al sospechoso, que se había quedado en la vivienda. El incidente fue presenciado por numerosos vecinos que participaban en la verbena por las fiestas de Sant Agustí en la plaza, a apenas cien metros de distancia. Al parecer los dos hombres estaban ebrios cuando mantuvieron la disputa.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada de ayer. El 112 alertó de que había una persona malherida, con una puñalada en el pecho, a la altura del número 58 de la calle Francia de Andratx.

La víctima fue atendida en primera instancia por agentes de la Policía Local, que participaban en el dispositivo de seguridad por las fiestas del pueblo. De inmediato se movilizaron dotaciones del 061 y la Guardia Civil. La dotación sanitaria intentó reanimar a la víctima, que estaba tendida sobre un charco de sangre en la acera, pero todos los esfuerzos resultaron vanos, ya que la puñalada que había recibido era mortal.

A los agentes de la Guardia Civil les bastó seguir el rastro de sangre que el fallecido había dejado para localizar la casa donde ocurrió la agresión, en el número 35 de la misma calle. Allí encontraron al guatemalteco Byron Estuardo J.M., que compartía vivienda con el fallecido.

Según los primeros indicios recogidos por la Guardia Civil, los dos hombres, que al parecer se encontraban bajo los efectos del alcohol, habían mantenido una violenta disputa en la cocina del domicilio. El guatemalteco cogió un cuchillo y apuñaló en el pecho al argentino. La víctima salió a la calle a pedir ayuda. Llamó a la puerta en una casa ubicada a unos veinte metros, pero no había nadie. Entonces trató de volver atrás pero se desplomó allí mismo y quedó tendido sobre la acera, ya sin vida.

El presunto autor del crimen fue detenido de inmediato por la Guardia Civil sin oponer resistencia, y trasladado a las dependencias de la Benemérita, donde permanecerá hasta que los agentes finalicen el atestado y lo pongan a disposición judicial.

Durante la madrugada la Guardia Civil mantuvo la calle acordonada. Agentes de la Policía Judicial y del Laboratorio de Criminalística realizaron una detenida inspección ocular y reunieron toda una serie de evidencias para tratar explicar las circunstancias del homicidio. Los investigadores encontraron en la casa el arma homicida, un cuchillo de cocina de gran tamaño.

El cadáver de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde está previsto que se le realice una autopsia, aunque previsiblemente no aportará novedades relevantes. El joven falleció a causa de la puñalada que recibió en el pecho.

El homicidio provocó una gran conmoción en s’Arracó, que esa noche celebraba en la plaza la verbena por las fiestas de Sant Agustí. De hecho muchos vecinos se encontraron con la zona acordonada cuando volvían a sus casas.