Siniestro

Los bomberos metieron un coche eléctrico incendiado en s'Arenal en un contenedor lleno de agua

Los equipos de emergencia tuvieron grandes dificultades para sofocar el fuego en la batería, que se reavivaba una y otra vez

Más de dos horas para sofocar el fuego de un coche eléctrico en la primera línea de s'Arenal de Llucmajor

Bombers de Mallorca

Xavier Peris

Xavier Peris

Las extremas dificultades para apagar un incendio en un coche eléctrico quedaron de manifiesto ayer en s’Arenal de Llucmajor, donde los Bombers de Palma y de Mallorca tuvieron que trabajar durante diez horas para sofocar el fuego de la batería del vehículo, que se reavivaba una y otra vez. Finalmente los equipos de extinción tuvieron que trasladar el vehículo a Son Verí y sumergirlo completamente en un contenedor lleno de agua, donde deberá permanecer 24 horas para asegurarse de que el fuego queda definitivamente extinguido. El incidente obligó a la Policía Local de Llucmajor a acordonar la Avenida Miramar, en primera línea de playa, y provocó una gran alarma entre los residentes.

El incendio, según informan fuentes de los servicios de emergencia, se declaró sobre las siete de la mañana en un vehículo eléctrico que estaba conectado a un punto de recarga en la Avenida Miramar de s’Arenal de Llumajor, a la altura de la calle Sant Cristòfol. El coche empezó a desprender una gran humareda y las llamas salían por la parte trasera.

El vehículo fue introducido en un contenedor con agua en Son Verí.

El vehículo fue introducido en un contenedor con agua en Son Verí. / Bombers de Mallorca

Al lugar se desplazaron con urgencia dotaciones de la Policía Local de Llucmajor y los Bombers de Palma y Mallorca. Los bomberos fueron conscientes desde un principio de las complicaciones que presentaba la extinción. Las baterías de litio de esta clase de coches son extremadamente difíciles de apagar cuando se prenden fuego, y continúan ardiendo incluso bajo el agua.

El coche estaba envuelto en llamas.

El coche estaba envuelto en llamas. / Bombers de Mallorca

La Policía Local acordonó la zona y mantuvo cortadas las calles de los alrededores para evitar que se produjeran intoxicaciones por inhalación de humo, y facilitar el trabajo de los bomberos.

Los Bombers de Palma iniciaron la extinción, que luego prosiguieron los Bombers de Mallorca del parque de Llucmajor. Durante horas los bomberos arrojaron agua y espuma hasta cubrir prácticamente el coche, pero era inútil. Cuando parecía que el fuego estaba apagado, la batería se volvía a encender una y otra vez.

Los bomberos eran conscientes de que los protocolos para esta clase de incendios indican que la única forma segura de extinguirlo es sumergir todo el vehículo en un depósito de agua y mantenerlo allí 24 horas. Y es lo que hicieron.

Sobre las nueve y media de la mañana los bomberos trasladaron el vehículo con una grúa hasta un parking aislado en la calle Cedre de Son Verí. Allí instaron un contenedor de grandes dimensiones, metieron el coche dentro y lo cubrieron de agua, donde deberá permanecer todo un día. Los bomberos finalizaron el servicio a las cinco de la tarde.

El incendio, el primero de estas características que se registra en Mallorca, provocó una gran alarma en la zona.