La autopsia echa por tierra la versión del acusado del crimen de Calas de Mallorca

La forense señala que la víctima recibió «al menos dos impactos directos» en la cabeza y descarta la tesis del codazo involuntario

Cristian N.R., a la derecha, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial.

Cristian N.R., a la derecha, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La forense desmontó ayer la versión del acusado del crimen de Calas de Mallorca (Manacor) sobre el origen de las lesiones que sufrió la víctima. La experta que practicó la autopsia descartó ante el jurado popular que Mohamed Yoube recibiera un codazo involuntario y afirmó que sus múltiples fracturas craneales revelan «al menos dos impactos directos». Durante la segunda sesión del juicio, varios policías destacaron el abultado historial delictivo del procesado, Cristian N.R., que acumulaba «casi 70 antecedentes» por hechos «especialmente violentos», muchos cometidos cuando era menor de edad. El juicio encara su recta final y hoy las partes presentarán sus conclusiones, tras lo que el tribunal popular comenzará a deliberar.

La médico forense se mostró clara en su comparecencia al definir la causa de la muerte de Yoube como «una agresión violenta». La especialista explicó que la víctima falleció cuatro meses después de los hechos y, por tanto, analizó el resultado de las pruebas médicas que le habían hecho en el hospital. Así, comprobó que presentaba «cuatro zonas de la cabeza con lesiones» y múltiples fracturas craneales. «No son compatibles con un golpe involuntario. Se precisan como mínimo dos impactos directos», afirmó. La forense descartó tajantemente que estas heridas fueran compatibles con un codazo involuntario, rechazando así la versión del procesado.

Preguntada sobre las patologías previas que sufría la víctima, señaló que la causa de la muerte fueron las lesiones sufridas en la agresión y no estas enfermedades anteriores. También consideró imposible que algunas lesiones fueran fruto de una pisada en la cabeza y apuntó a una patada.

Durante la sesión de ayer comparecieron también una decena de agentes de la Policía, que destacaron el abultado historial delictivo acusado. Los funcionarios que investigaron el caso señalaron que Cristian N.R. acumulaba «casi 70 antecedentes» por hechos «especialmente violentos», la mayoría cometidos cuando todavía era menor de edad. Entre ellos, una agresión a un vecino suyo en Felanitx al que asestó siete cuchilladas durante una discusión por una bicicleta en 2017. De hecho, el procesado estuvo un tiempo en prisión por estos delitos, como él mismo explicó en su declaración.

Los agentes de la Policía Nacional que acudieron al lugar tras la agresión contaron que la víctima estaba «muy aturdida», sobre un charco de sangre, y «no se podía levantar». Los investigadores explicaron que, según les relató un testigo, Cristian N.R. se había acercado al perjudicado por detrás y le había propinado un golpe en la cabeza, para luego patearle. Sobre el móvil de esta agresión señalaron que el acusado era el novio de la expareja de la víctima, Mohamed Yoube, marroquí de 28 años. El acusado y sus acompañantes no estaban ya en el lugar de los hechos cuando ellos llegaron. Dieron varias batidas por la zona, pero no lograron dar con ellos. Las gestiones permitieron identificar a Cristian N.R. como sospechoso y se dictó contra él una orden de busca y captura. El joven se presentó seis días después en la comisaría.