Agentes de la Policía Nacional han detenido a un exempleado de una sucursal bancaria de Mallorca por sustraer 1.600.000 euros de la cuenta de un cliente, al que entregó documentación falsificada para hacerle creer que había depositado su dinero en diferentes inversiones. Junto al principal sospechoso han sido arrestados dos de sus presuntos cómplices, a quienes les habría traspasado el dinero defraudado.

La investigación, desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, en colaboración con el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de Balears, se inició a raíz de una querella interpuesta por la entidad bancaria, en la cual manifestaba que un empleado de una de sus oficinas en la isla, sin el conocimiento, ni autorización de uno de sus clientes, gestionó de forma mal intencionada su patrimonio y desvió más de 1.500.000 euros a favor de cuentas bancarias a nombre de diferentes empresas, todas ellas vinculadas a otro hombre y socio del empleado.

El empleado simulaba falsos productos financieros y aportaba documentación falsa en tal sentido, con lo que hizo creer a su cliente que su patrimonio se reinvertía en activos propios de la entidad bancaria. Además, se aprovechó de las condiciones de especial vulnerabilidad de la víctima, ya que se trataba de una persona de avanzada edad, extranjera, no residente en España y con escaso control sobre sus cuentas bancarias.

De igual modo, el empleado, se apropió indebidamente de 86.980,00 euros en metálico, provenientes de los cajeros automáticos de su oficina, los cuales estaban sujetos a su control y sometidos a su arqueo diario. Por último, simuló haber efectuado un ingreso en efectivo por importe de 51.000,00 euros a favor de la cuenta bancaria del último de los detenidos. Tal ingreso fue contabilizado como real, si bien las sacas dónde debiera estar el dinero se encontraban vacías.

Por los hechos descritos, el empleado fue despedido en julio de 2021, si bien la investigación realizada ha evidenciado que continuó llevando a cabo su operativa irregular, simulando seguir siendo trabajador de la entidad, hasta escasos días antes de su detención.

Como resultado de las gestiones de investigación practicadas por los grupos policiales mencionados al inicio y al objeto de restituir en la medida de los posible el patrimonio defraudado, se practicaron dos entradas y registros en los domicilios de dos de los investigados, interviniéndose dinero en efectivo, tres vehículos de alta gama y diversos efectos de valor por un montante superior a 150.000 euros.

Los agentes, una vez concluidas todas las gestiones, procedieron a la detención de los tres hombres como presuntos autores de los delitos de administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida

La investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones.