Un supuesto narcotraficante ruso murió ayer en Son Espases tras prender fuego al velero en el que navegaba con un cargamento de droga, al parecer hachís, y junto a otras cuatro personas. La embarcación estaba a punto de ser abordada por agentes de la Guardia Civil al sur de Cabrera, a unas 130 millas (241 kilómetros) de Palma, en aguas argelinas. Según las pesquisas, los navegantes provocaron un incendio a bordo para destruir pruebas e intentar huir en una lancha, pero el fuego provocó una fuerte explosión que alcanzó de pleno a la víctima. La Guardia Civil detuvo a los supervivientes.

Los hechos ocurrieron poco después de las seis y media de la madrugada. Fueron los propios investigadores quienes alertaron de lo ocurrido. El helicóptero Helimer 221 de Salvamento Marítimo, con base en Palma, se desplazó al lugar y evacuó a la víctima hasta Mallorca. Una UVI móvil del Ib-Salut lo recogió en la base aérea de Son Sant Joan poco antes de las diez de la mañana. El hombre presentaba gravísimas quemaduras en todo el cuerpo e ingreso en estado crítico en Son Espases. Aunque se valoró su traslado al hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que cuenta con una unidad especializada en este tipo de lesiones, su delicado estado lo impidió. Al filo de la dos de la tarde los médicos confirmaron su fallecimiento.

Sucesos en Mallorca | Herido un ciudadano ruso tras la explosión de un barco en Cabrera

Sucesos en Mallorca | Herido un ciudadano ruso tras la explosión de un barco en Cabrera @SAMU061IB

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que el velero estaba siendo vigilado en el marco de una investigación contra una banda de narcotraficantes que introduce en España importantes cantidades de droga procedentes del norte de África. Los agentes llevaban un tiempo siguiendo sus pasos y, según las pesquisas, el grupo detectó ayer la presencia de los investigadores.

Ante la inminente actuación policial, los traficantes optaron por quemar el barco y escapar a bordo de una lancha. Según las pesquisas, rociaron el velero con gasolina y le prendieron fuego para tratar de hundirlo con el alijo en un intento desesperado de eliminar pruebas. Las llamas se extendieron rápidamente y al parecer llegaron hasta el depósito de combustible, provocando una gran explosión. Además del hombre ruso que murió en Son Espases, otro de los tripulantes resultó herido, pero sus lesiones no eran graves y no precisó ser evacuado. Los cuatro navegantes que iban en el velero fueron detenidos y trasladados a tierra firme.

Las fuentes consultadas explicaron que la investigación sobre las actividades de la banda de traficantes y el incendio corren a cargo de una unidad de la Guardia Civil con sede en Madrid, que continúa llevando a cabo gestiones. Las fuentes no pudieron precisar si la embarcación se fue a pique y si se ha podido recuperar la droga que llevaba.