Submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil recuperaron la semana pasada un ancla romana del siglo IV que había sido localizada en el mar, a escasa profundidad y cerca de la costa de ses Fontanelles, en Palma, y que corría un serio peligro de expolio. El elemento histórico quedó depositado en el Museo de Mallorca para su conservación.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, el ancla había sido localizada hace unos meses por un ciudadano, que facilitó los datos de su ubicaciónb. Se trataba de un instrumento procedente de un barco de la época del Imperio Romano, datado en el siglo IV.

El ancla estaba en un lugar muy accesible, a unos cien metros de la costa de ses Fontanelles y a escasa profundidad, por lo que corría un grave riesgo de expolio. Esta circunstancia llevó en un primero momento a los especialistas de la Guardia Civil a trasladarlo a otro punto bajo el mar, considerado más seguro.

Finalmente, el pasado 18 de febrero los submarinistas del GEAS, con el beneplácito del Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, recuperaron el elemento histórico. El ancla tuvo que ser reflotada mediante globos de elevación debido a su elevado peso, y remolcada hasta Can Pastilla. Desde allí fue trasladada al Museo de Mallorca, donde se iniciará el proceso de restauración.