Un incendio forestal obliga a desalojar una casa en Ibiza

Bomberos e Ibanat trabajan intensamente para sofocar el primer gran incendio en Ibiza de la temporada, que se dio por controlado a las 23 horas después de haber arrasado casi una hectárea de pinar 

Ángela Torres Riera

Una gran columna de humo visible desde varios puntos de Ibiza (también desde Dalt Vila) ha encendido las alarmas este miércoles por la tarde: el primer gran incendio forestal de la temporada en la isla iniciado en el kilómetro 6 de la carretera de Sant Josep, en la zona de es Coll des Vent de la localidad de Sant Josep.

Una dotación formada por cinco bomberos se ha desplazado, en un primer momento, con una Bomba Rural Pesada (BRP) para apagar las llamas.

A su llegada, cuando han comprobado la magnitud del fuego, han dado aviso al Parque Insular, desde donde ha salido otra dotación hasta la zona con otro vehículo pesado y una bomba nodriza.

Una persona que se encontraba en la zona y ha dado el aviso al cuerpo de emergencias, que momentos más tarde también ha recibido una llamada del servicio de Emergencias 112 alertando del incendio.

A las 19.30 horas once bomberos estaban interviniendo en es Coll des Vent, justo después de que un tercer vehículo se trasladara hasta allí con un vehículo ligero para reforzar el apoyo al personal.

El fuego se ha elevado a nivel 1, como ha informado el Institut Balear de la Natura (Ibanat) en sus redes sociales al haberse iniciado muy cerca de varias viviendas del área forestal.

Activado el helicóptero del Ibanat

Brigadistas del Ibanat, catorce en total, y tres agentes de medio ambiente han actuado con dos autobombas y el helicóptero, que se ha activado desde la base de Mallorca y para sofocar las llamas ha recogido agua de las piscinas de alrededor, según han informado desde la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear.

La Policía Local de Sant Joseptambién se ha trasladado con tres patrullas hasta el lugar del incendio, han comunicado desde el Ayuntamiento de Sant Josep. La Guardia Civil y varios miembros de Protección Civil han dado apoyo a las patrullas.

Una vivienda desalojada

Seis personas, incluidos tres menores de edad, de una de las casas situadas en la zona del fuego forestal han tenido que ser desalojadas por precaución, detalla el Govern. El resto de ciudadanos que también viven alrededor, unos cincuenta en total, han podido permanecer en sus domicilios.

Los desalojados no podrán pernoctar en la vivienda. Todos los efectivos que intervienen en la zona del fuego deberán continuar con los trabajos de extinción a lo largo de la noche.

A las 20.40 horas se ha declarado de gravedad potencial de nivel 0, lo que significa que el fuego ya no supone un riesgo para las personas. Las llamas, a las 21 horas, ya estaban apagadas casi al completo pero, según han asegurado desde el Consistorio del municipio, el incendio todavía continuaba activo. El incendio se ha dado por estabilizado a las 21.30 horas tras afectar a unas 0,9 hectáreas de pinar, ha informado el Ibanat.

Retenciones en el cruce de sa Caleta

La movilización de los cuerpos de seguridad y de emergencias en la zona ha provocado que en la carretera de Sant Josep se hayan generado retenciones por la tarde y por la noche del miércoles. Sobre todo, en el cruce situado en la vía para girar hacia sa Caleta.

Los bomberos y el Ibanat, por otro lado, se han organizado por turnos para seguir actuando durante la madrugada. Varios efectivos del Parque Insular que no estaban trabajando han tenido que acudir a las instalaciones por si tenían que activarse como refuerzo.

A pesar de que todavía se desconoce cuándo quedará extinguido el fuego por completo, desde el Govern estiman que será mañana cuando se puedan dar los trabajos por terminados.