Tragedia

El padre de la niña muerta en un accidente en Asturias conducía el todoterreno que se despeñó

El progenitor y dos primos de la menor, de 17 y 20 años, heridos graves tras caer 300 metros durante una prueba por pistas del Acebo

Trágico accidente de un todoterreno en Cangas del Narcea (Asturias).

Trágico accidente de un todoterreno en Cangas del Narcea (Asturias). / Fernando Rodríguez

Luis Ángel Vega

Tragedia en las faldas del Acebo, en Cangas del Narcea (Asturias). Una prueba lúdico-deportiva de vehículos 4x4 que discurría por pistas forestales del concejo acabó a las dos de la tarde con un todoterreno precipitándose por una ladera de trescientos metros, entre violentas vueltas de campana. Como resultado, una joven madrileña –aunque de origen cangués– de 15 años, Berta Vares Menéndez, atrapada entre los amasijos del vehículo, un Range Rover, resultó muerta prácticamente en el acto, y las otras tres personas que iban en el todoterreno, su padre, Javier V. F., de unos 45 años, que conducía el vehículo, y dos primos de la joven, G. R. V. y R. R. V., de 17 y 20 años, ambos cangueses, sufrieron lesiones de gravedad. Los tres salieron despedidos del todoterreno durante la interminable caída.

El accidente se produjo en la zona de Fanoste, unos quinientos metros por encima del pueblo de Castro de Limés, a cinco kilómetros de Cangas. Los motivos del siniestro están siendo investigados por la Policía Judicial de la Guardia Civil. Por alguna razón, el vehículo que conducía Javier V. F. se salió de la pista, cayendo hacia atrás y comenzando a dar vueltas de campana al perder la estabilidad. Las pistas estaban muy mojadas en Cangas por las lluvias caídas por la mañana, y que se reanudaron hacia las seis de la tarde, cuando proseguían las labores de rescate.

"Estamos impactados, hundidos"

"Todos los tramos son peligrosos si te sales de la pista", decía conmocionado, Raúl Arias, secretario del Club Saltasucos, mientras esperaban a la evacuación del cadáver de Berta Vares. "No sé si habrá que olvidarse de hacer estas cosas. Desde luego, esto lo llevaremos siempre con nosotros", añadió. Otra integrante del club, lo resumía con estas palabras: "Estamos impactados, hundidos". La prueba quedó suspendida de inmediato, mientras que numerosos participantes en la actividad seguían las labores de evacuación.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias acudió a bordo de un helicóptero del SEPA para evacuar al herido más grave al HUCA. Otro de los heridos fue trasladado al mismo centro en la UVI móvil de la zona, activada por el SAMU. El tercer herido fue trasladado en ambulancia por el médico de Atención Primaria de Cangas al Hospital Carmen y Severo Ochoa, aunque fue evacuado luego al HUCA en helicóptero. Además, los Bomberos del SEPA con base en Tebongo acudieron para excarcelar a la joven, tras la pertinente autorización judicial.

Levantamiento del cadáver, este sábado por la tarde.

Levantamiento del cadáver, este sábado por la tarde. / Fernando Rodríguez

Fue a las siete de la tarde, pasadas casi cinco horas desde el accidente, cuando se porteó el cadáver de la niña fallecida desde el lugar donde quedó el vehículo hasta el furgón funerario. Los agentes de la Guardia Civil y Bomberos del SEPA, así como integrantes de Saltasucos, transportaron en una camilla de rescate los restos de la joven por una pista embarrada. El ambiente era de dolor y tensión. Un familiar de la niña, que prefirió no hablar con la prensa, daba rienda suelta a sus lágrimas, mientras apretaba los puños. Algunos de los presentes se abrazaron entre lágrimas apesadumbrados. El furgón de Funerarias del Occidente trasladó el cadáver al Instituto de Medicina Legal, donde está previsto que se le practique la autopsia este domingo.

Una familia muy conocida

Berta Vares Menéndez, la menor fallecida, pertenece a una familia muy conocida en Cangas del Narcea, vinculada a negocios en la capital canguesa (una tienda de deportes) y con un pie en Madrid, en concreto en Ventorro del Cano (Boadilla del Monte), donde regentan un taller multimarca. La familia procede de la localidad de canguesa de Carballo.

En la página de facebook de la empresa Varesauto pueden verse algunos vídeos de un Range Rover naranja atravesando alguno de los tramos del Saltasucos en el año 2022, en los que se le ve desafiando la verticalidad en varios tramos o subiendo a toda velocidad el Pedrero del Pomar. Varesauto también ha organizado rutas a través de Marruecos de una gran exigencia, ya que se atravesaban zonas desérticas y montañosas.

En la prueba de este sábado no estaba presente la madre de la menor fallecida, cuya autopsia será este domingo. Se desconocen por el momento detalles del sepelio. Sobre los primos accidentados, se sabe que son hermanos y residentes en Cangas del Narcea.

Javier V. F. es una apasionado de los 4x4 y muestra orgullosamente en sus redes sociales cómo maneja su todoterreno. Se trata de vehículos de tres toneladas, con una gran potencia, diseñados para acceder por lugares imposibles y cuya conducción requiere de una gran técnica. Sobre las causas del accidente de ayer se especulaba con diversas causas, desde un despiste a la fractura de la transmisión, o el mal estado de las pistas.

Suscríbete para seguir leyendo