Cantabria

Estas son las penas a las que se enfrentan los niños que han asesinado a su madre en Castro Urdiales

La Fiscalía ha puesto el informe a disposición del Juzgado de Guardia, en funciones de Juzgado de Menores, solicitando se adopte la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado durante seis meses

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se concentra en señal de duelo por el parricidio.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se concentra en señal de duelo por el parricidio. / EFE

Redacción

La Fiscalía de Cantabria ha solicitado que se interne de forma cautelar, durante seis meses, al adolescente de 15 años investigado por la muerte de su madre adoptiva en Castro Urdiales (Cantabria), tras apreciar que "hay indicios de que fue autor de un delito de asesinato".

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía ha tomado durante este jueves declaración al menor, que fue detenido esta madrugada junto a su hermano, de 13 años, después de que la Guardia Civil encontrara a su madre muerta en un garaje.

La Fiscalía ha puesto su informe a disposición del Juzgado de Guardia, en funciones de Juzgado de Menores, solicitando se adopte la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado durante seis meses.

El niño de 13 años, que es inimputable, ha ingresado ya en un centro de protección de menores a instancias del Ministerio Público. Este es uno de los puntos más destacados de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor. Esta norma dictamina que la edad mínima para ser enviado a prisión provisional o cumplir pena de cárcel es de 18 años, aunque los menores también pueden sufrir otro tipo de represalias por cometer delitos.

Los menores de 14 años, como el caso del segundo hijo de la mujer asesinada en Castro Urdiales, no son sujetos imputables, por lo que, según marca la citada ley, son sus padres o tutores legales quienes deben responder por sus actos. Además, se establece que es la Fiscalía de Menores el organismo encargado de valorar su situación y tomar decisiones para velar por su protección. En este caso, el presunto implicado en el crimen de Castro Urdiales ha ingresado en un centro de menores.