Investigación

Desmantelan en Elche un clan por vender cocaína y comprar 197 décimos de lotería para blanquear dinero

Agentes de la Policía Nacional se incautan de más de 6.300 euros en la operación en la que han detenido a tres personas pertenecientes a un clan familiar muy activo y organizado

Un instante de la operación policial en Elche.

Un instante de la operación policial en Elche. / D. I.

J. M. Grau

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a tres personas, dos mujeres y un homobre, pertenecientes a un clan familiar muy activo y organizado dedicado a la venta de cocaína.

Tras una investigación policial, que ha durado varios meses, debido a las estrictas medidas de seguridad que adoptaban los miembros de este clan familiar, los agentes de la Policía Nacional, adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche, realizaron tres registros domiciliarios, desarticulando de esta manera a "este activo grupo criminal dedicado a la venta de cocaína al menudeo", según fuentes policiales.

Inseguridad

La investigación policial tuvo su inicio tras el conocimiento por parte de los agentes de que desde unas viviendas del conocido popularmente como barrio Patilla de Elche se estaba vendiendo cocaína al menudeo.

Además, se estaba produciendo una sensación de inseguridad entre los vecinos de la zona en la que están situadas dichas viviendas, provocada por el continuo trasiego de personas, en mayor medida de toxicómanos, que incluso había provocado cierta alarma social debido a algunos hechos puntuales como algún hurto o robo con fuerza en vehículo cometido por personas que acudían a estas viviendas a adquirir su dosis de droga.

Durante la investigación los agentes comprobaron que los investigados disponían de tres viviendas contiguas y conectadas por el interior. Desde una de ellas vendían la cocaína al menudeo directamente a los compradores, y utilizaban las otras dos viviendas para la logística de la actividad ilícita, consistente en guardar la droga y el dinero. 

Recargas

Para dificultar la acción policial en caso de un registro, los miembros de este clan familiar realizaban recargas de pequeñas cantidades de droga en la vivienda desde la que realizaban la venta, y recogían periódicamente el dinero obtenido de la venta de droga, de manera que siempre hubiera una pequeña cantidad de droga y dinero pero no en exceso.

La investigación policial culminó con las entradas y registros en las tres viviendas en las que incautaron 16 gramos de cocaína preparados en diversas dosis para su venta, 6.320 euros en efectivo, y diversos útiles para la manipulación y venta de la droga, y con la detención de los tres miembros del clan familiar por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. 

Navidad

Además los agentes incautaron 197 décimos de lotería de navidad presumiblemente comprados con el dinero obtenido de la venta de cocaína con el objetivo de lavar ese dinero mediante la obtención de algún premio.

En los registros los agentes también hallaron gran cantidad de cosméticos, botellas de bebidas alcohólicas y botellas de aceite con sus precintos originales, artículos de cierto valor que suelen ser hurtados por los toxicómanos en diversos establecimientos y entregados a los vendedores de droga a cambio de dosis.

Los detenidos, dos mujeres y un varón de entre 37 y 58 años de edad y nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.