Rosa Peral, la asesina del crimen de la Guardia Urbana: "No he ganado nada con la serie, solo que la gente me hunda"

 La presa habla desde la cárcel con el programa 'El matí de Catalunya Ràdio' 

Una foto de archivo de Rosa Peral con el uniforme de la Guardia Urbana de Barcelona. / EL PERIÓDICO

Una foto de archivo de Rosa Peral con el uniforme de la Guardia Urbana de Barcelona. / EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO

Puede que la Generalitat haya abierto un expediente a Rosa Peral por conceder entrevistas desde la cárcel tras la emisión de su controvertido documental en Netflix, pero a la condenada a 25 años de prisión por el conocido 'crimen de la Guardia Urbana' se la ha podido escuchar de nuevo en los medios. Ha sido este miércoles en 'El matí de Catalunya Ràdio' de Ricard Ustrell, que ha ofrecido una entrevista grabada con la exagente declarada culpable de la muerte de su pareja, el también miembro del cuerpo policial Pedro Rodríguez.

Peral ha aprovechado la charla para cargar contra la serie de Netflix 'El cuerpo en llamas', que considera "malintencionada". "No veo la visión de informar, en mi caso se ha intentado hundirme", ha comentado, incidiendo en el daño que está provocando en sus hijas. "Una es una adolescente y nadie se ha parado a pensar en el daño que le puede hacer", afirma la exagente, que actualmente está estudiando Derecho en prisión.

Daño mediático

Sobre la decisión de la Audiencia de Barcelona de ordenar el embargo de los posibles pagos que haya podido percibir por la producción de series de ficción o documentales sobre el 'crimen de la Guardia Urbana' ha remarcado que no ha ganado nada: "Solo que la gente me hunda con la serie", apunta.

Sin embargo, reconoce que 'Las cintas de Rosa Peral', el documental de Netflix que ha sido tachado de parcialidad a su favor, sí que ha servido para que se viera "el daño mediático" que se hizo contra ella. "Al juicio no fui siendo una persona anónima"; "Llegué allí que parecía culpable y debiendo demostrar que no lo era", reitera.

Peral, que asegura que todavía no ha visto el documental y que solo tiene los 'imputs' que le han llegado de su familia y sus amigos, ha subrayado que este trabajo no blanquea su imagen. "Más que dar mi visión de los hechos, lo que pretendía era mostrar que el caso se hizo muy mediático antes del juicio y que cuando yo llegué ya parecía culpable".

"Se ha dicho que soy tóxica, que soy manipuladora. Es increíble porque ningún psicólogo lo ha dicho, pero los periodistas sí que lo han determinado", ha criticado.

'Crims', "muy confuso"

La condenada también ha hecho referencia a 'Crims', el programa de TV3. Asegura que no le ha gustado "porque quedan muchas cosas en el aire". "El último capítulo es muy confuso".

También ha aprovechado la entrevista con Ustrell para reafirmarse en su inocencia, incluso poniendo en duda las pruebas que la incriminan. "Todo depende del prisma que lo veas [...]. Muchas cosas se pueden rebatir, depende de lo que si me incrimine. ¿De incubirr al Albert? [López, el otro condenado por el caso] Pues sí. Pero de asesinato no [...] Muchas de las cosas que salen es porque yo declaré, lo que les interesó lo cogieron de prueba", asegura.

De lo que se ha mostrado arrepentida es de "no haber ido antes a la policía, en vez de seguirle el hilo a Albert y tenerle tanto miedo". "Pero nunca he confiado en la policia después de lo de la pornovenganza". Tampoco confía en la justicia, porque dice que le han dado "muchos palos".