Armados y peligrosos

El boxeador Aomar y el traficante Nikolay: estos son los fugitivos españoles más buscados por Europol

La policía pide ayuda para buscar a los prófugos más peligrosos del continente, entre los que hay dos nacionales

En nuestro país se ha detenido este año a 3 de los delincuentes más buscados de Europa: dos en Madrid y uno en Murcia

Aomar Abdel Lah Belghazi (izquierda) y Nikolay Kurkuchev (derecha), los españoles más buscados por Europol.

Aomar Abdel Lah Belghazi (izquierda) y Nikolay Kurkuchev (derecha), los españoles más buscados por Europol.

David López Frías

Una espectacular intervención policial sorprendió a los peatones que paseaban por la Gran Vía de Madrid el mes pasado. Sobre las 12 de mediodía, una pareja salía de un lujoso hotel acompañados de sus mascotas. Agentes de la Policía Nacional actuaron con rapidez, porque habían establecido todo el dispositivo de detención durante toda la mañana.

El sospechoso intentó huir en cuanto avistó a los agentes, que se dispusieron a reducirle. Él se resistió, forcejeó y consiguió provocar contusiones a dos de ellos. Incluso después de ser arrestado y esposado, el detenido no dejó de soltar patadas y golpes en el interior del vehículo policial, en su traslado a comisaría.

La Polizia di Stato de Italia ha explicado que no facilita su identidad "en cumplimiento de los derechos de la persona investigada y de la presunción de inocencia, hasta donde se conoce actualmente, sujetos a nuevas investigaciones y en espera de sentencia". Pero sí confirma que el detenido, de nacionalidad italiana pero con pasaporte dominicano falso, era reclamado por las autoridades del país por un atraco que presuntamente cometió el 24 de marzo de 2021.

Ese día, este delincuente "extremadamente violento" (según la policía transalpina) se dedicaba a los 'vuelcos' (robos a narcotraficantes) y organizó en un hotel de Cagliari una venta de droga. Después acribilló junto a los compinches a los participantes, haciéndose con 30.000 euros y 3 kilos de cocaína. Tras el tiroteo, que dejó a las víctimas heridas de gravedad, abandonó el hotel con tranquilidad. Desde entonces se encontraba en paradero desconocido.

Por ese motivo había sido incluido en la lista de los fugitivos más buscados del continente. Una lista que confecciona el organismo policial Europol por medio de la denominada red ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos). Un programa de colaboración policial entre países europeos para localizar a los delincuentes más buscados y peligrosos, y que ahora mismo cuenta con un cuadro formado por 46 sujetos. Dos de ellos, de nacionalidad española.

Campeón nacional

Según señala Europol, ambos están incluidos en la categoría de 'fugitivos peligrosos', algo que se destaca en la web de la Red Enfast (como también se hace para los fugitivos para los que se ofrece recompensa, situación en la que actualmente se encuentra un prófugo holandés, uno austriaco y otro polaco). Y de ambos españoles, el que más destaca por ello es un antiguo campeón de kick-boxing.

Se llama Aomar Abdel Lah Belgazhi, nació en 1987 y residía en Telde (Gran Canaria). Fue allí donde destacó en este deporte de contacto hasta el punto de ser un fijo en las convocatorias de la selección autonómica. Un tipo de 1,90, muy musculado que acabó proclamándose campeón nacional de su categoría en una modalidad de lucha denominada lowkick (patadas bajas) en 2018.

Aomar Abdel Lah Belgazhi.

Aomar Abdel Lah Belgazhi.

Tres años antes, según indica Europol, cometió una brutal violación. A mediados de 2015, Aomar llevó a una chica en su coche hasta las inmediaciones de un hipódromo en Gran Canaria, donde pretendía tener sexo con ella. La mandó al asiento de atrás y la quiso obligar a hacer un trío con una chica, a lo que ella se negó. Tras insultarla y amenazarla, la forzó sexualmente, golpeándola y provocándole numerosas lesiones "especialmente en cara, pecho y genitales", detalla la orden de búsqueda.

Por ese motivo, Aomar Abdel Lah Belgazhi fue condenado posteriormente a nueve años de prisión. Tras ser sentenciado (y después de haberse proclamado campeón), Aomar huyó y continúa en paradero desconocido. Habla español y árabe, según relata su ficha policial. Y es, según fuentes policiales, extremadamente peligroso por su condición física y sus conocimientos de artes marciales. Su incorporación al listado ha sido la más reciente por parte de ENFAST, que lo ha incluido este año

El narco búlgaro

El único español que se mantiene del listado del año pasado en un viejo conocido (y no encontrado) de las autoridades europeas. Se trata de Nikolay Shterev Kurkuchev. Un capo del narcotráfico de 55 años, nacido en Bulgaria pero con doble nacionalidad. Es, según el organismo europeo, uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales (especialmente cocaína) en contenedores que salían desde Sudamérica y llegaban a Europa.

La organización estaba especializada en importar cocaína escondida dentro de otras mercancías lícitas. La introducían en contenedores enviados desde Colombia, bajo apariencia de comercio legal. Al llegar a Europa, el cargamento se enviaba a laboratorios donde se extraía la droga. La organización solía enviar a sus propios químicos para asegurarse de que se recuperaba la máxima cantidad posible de sustancia. 

Nikolay Kurkuchev.

Nikolay Kurkuchev.

Dentro de Europa movían la cocaína en vehículos con compartimentos ocultos. Se registraron tres envíos desde Sudamérica a Bulgaria, por un total de 740 kilos de cocaína. La investigación reveló que este individuo era el líder de la organización en Bulgaria, donde recibía la droga. Él organizaba y supervisaba las operaciones para enviarla posteriormente a otros países europeos, donde se extraía y distribuía. Según su ficha policial, es peligroso y, casi con toda probabilidad, va armado.

Messi y Perú

Desde el pasado año, el número de españoles en esta lista se ha visto reducido por las detenciones practicadas gracias a esta red de trabajo en común. En 2022, el número de nacionales en el cuadro de los más buscados era de 5. Aún no estaba Aomar. Y al ya mencionado Kurkuchev se le unían cuatro nombres: Vassil Baklarov, Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, Erik De Ventura y Abdellah El Haj Sadek El Menbri.

El primero, como Kurkuchev, es de origen búlgaro. Vassil Baklarov también tiene la nacionalidad española. En 1995 trabajaba como portero de discoteca en Alcalá de Henares. Junto a otro compañero de trabajo, entablaron una negociación con tres estafadores (dos empresarios valencianos arruinados y un timador camerunés) que pretendían venderles una máquina de falsificar billetes, en un movimiento conocido como el Timo de la Guitarra.

Tanto Baklarov como su compañero se creyeron el cuento y decidieron apropiarse de la máquina sin pagar un duro. Así, optaron por matarlos a los tres. Desde entonces permanecía en la lista de los más buscados de Europol. Baklarov ha salido de la lista sin que se haya notificado detención alguna desde Europol. Una situación parecida a la de Abdellah El Haj Sadek El Menbri.

Abdellah es conocido en el mundo del hampa como el Messi del hachís. Un traficante de origen magrebí (nacido en Tánger pero afincado en Algeciras) que se hizo famoso por ser el narco más importante de Campo de Gibraltar. Tras ser detenido en varias ocasiones, se fugó a Marruecos en 2019, temiendo que fuese a ser acusado de asesinato. Ha permanecido en esa lista hasta este año, aunque no consta detención.

Viviana Vallejo.

Viviana Vallejo.

Los demás ya han sido arrestados. Viviana Andrea Vallejo, una proxeneta conocida entre la policía por su tatuaje de una manzana en el pecho, estaba acusada de trata de personas en Alicante y Asturias. Según fuentes policiales, solía ser extremadamente cruel con las prostitutas a las que traía a España. Viviana, de origen colombiano, fue apresada en una zona de la selva ecuatoriana el pasado mes de octubre, tal y como detalló EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

El tercero, Erik de Ventura Pacheco (alias Perú) era el lugarteniente del conocido delincuente Ángel Suárez 'Cásper', y llevaba 9 años en búsqueda y captura por las autoridades europeas. Perú, que se había especializado en 'vuelcos', acumulaba 36 delitos, entre ellos tráfico de drogas, torturas y secuestros. Se hizo popular por haber robado en casa de Esther Koplowitz en 2001. En los últimos años apenas salía de casa y había modificado su aspecto físico, pero fue detenido el pasado mes de enero en un supermercado de Toledo.

Destino España

Aunque sólo queden dos con nacionalidad española en esa lista, nuestro país es uno de los lugares donde más detenciones de este tipo se han practicado. Porque España es uno de los destinos favoritos de estos delincuentes. Este año, sin ir más lejos, han caído tres. A finales de febrero, la Policía Nacional apresó en Murcia a un fugitivo holandés llamado Sherwin Bemshomin Windster, que se escapó de prisión cuando cumplía una condena de 5 años y seis meses por dos robos con armas de fuego, en uno de los cuales falleció una persona.

Esa misma semana, agentes de la Policía Nacional arrestaron en Madrid a Josip Mihajlovic, un croata de 26 años buscado en su país por palizas e intentos de asesinato. El prófugo fue abordado por las fuerzas de seguridad en el ascensor del hotel madrileño en el que se alojaba con su pareja. Un procedimiento parecido al del fugitivo italiano neutralizado esta semana en la capital.

Y poco después, el 30 de marzo, caía en también en Madrid la ciudadana húngara Andrea Dudla. Una mujer condenada en Hungría por blanqueo de capitales e investigada por otros delitos, que vivía en República Dominicana bajo una identidad falsa (se hacía llamar Ester Katona) y casada con un varón dominicano, con el que tenía una hija de corta edad. Tras pasar un tiempo oculta en Tailandia, Dudla fue apresada por la Policía Nacional en el Aeropuerto de Barajas.