Incautadas 760 armas

La Guardia Civil participa en una macrooperación contra el tráfico de armas con 80 detenidos en ocho países

Esta operación denominada Diana-Vizardlike se enmarca en la lucha contra las redes de tráfico de armas que nutren a las organizaciones criminales o terroristas

La Guardia Civil da un golpe al tráfico internacional de armas con más de 760 armas incautadas y 80 personas detenidas.

Agencia ATLAS

EP

La Guardia Civil ha realizado una macro operación contra el tráfico ilegal internacional de armas en una actuación con la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido, Europol y policías de otros ocho países que ha dejado más de 760 armas incautadas y 80 personas detenidas.

Esta operación denominada Diana-Vizardlike se enmarca en la lucha contra las redes de tráfico de armas que nutren a las organizaciones criminales o terroristas. La operación se inició en 2019 cuando agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil y la NCA británica detectaron numerosos delincuentes que se surtían de armas ilegales en el mercado europeo, incluido el español.

Para conseguir armas de fuego adquirían a través de internet en establecimientos y plataformas online autorizadas armas de alarma o señales, comúnmente conocidas como detonadoras o de fogueo. Posteriormente eran transformadas en armas letales con capacidad de efectuar fuego real y disparar munición con proyectil.

Según informa la Guardia Civil, estas armas eran obtenidas por personas de diferentes países de la Unión Europea, en su mayoría británicos, utilizando identidades ficticias, direcciones falsas o medios virtuales de pago clonados. Este tipo de armas son especialmente preocupantes en países como Reino Unido, donde más del 40 por ciento de las armas de fuego implicadas en hechos delictivos se trata de armas originalmente no letales, como por ejemplo las armas detonadoras.

Una vez detectada esta práctica de transformación de armas hace más de tres años, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha realizado un seguimiento y análisis de casi 2.000 ventas de armas a ciudadanos extranjeros. Una vez detectadas las compras sospechosas se comunicaba a Europol y las policías de los países donde residían los compradores ilegales.

La inteligencia obtenida durante estos años de investigación ha dado lugar a ejecutar más de 20 órdenes europeas de investigación y comisiones rogatorias internacionales con 540 intercambios de información a nivel internacional. Durante este tiempo se han realizado 150 entregas y registros en Reino Unido, Holanda, Portugal, Suecia, Italia, Suiza, Grecia, Bélgica o Rumanía que ha permitido incautar más de 760 armas de fuego y la detención de 80 personas.

Además de las armas, en los registros también se ha incautado munición, precursores químicos susceptibles de ser utilizados como explosivos, detonadores, silenciadores o maquinaria para manipular y transformar las armas.

De estas armas incautadas, muchas de ellas ya habían sido manipuladas y transformadas en letales e introducidas en el circuito criminal. Algunas se encontraban en poder de delincuentes peligrosos con amplios historiales delictivos vinculados al crimen organizado, tráfico de drogas, robos con violencia, bandas juveniles, grupos de extrema derecha o agresores sexuales.