Condenan a un año de prisión por homicidio imprudente y a tres años de inhabilitación para ejercer la medicina para el cirujano y el anestesista que realizaron una liposucción mortal en Palma

Los dos facultativos deberán indemnizar a los dos hijos de fátima Cherkaoui, de 45 años, con la suma de 656.250 euros, incluidos los intereses, y tendrán que hacerse cargo de las costas

El cirujano y el anestesista que realizaron la liposucción mortal durante el juicio.

El cirujano y el anestesista que realizaron la liposucción mortal durante el juicio. / MANU MIELNIEZUK

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La liposucción mortal a la que se sometió Fátima Cherkaoui en una clínica de Palma fue la consecuencia de un homicidio imprudente. Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma que condena a un año de prisión por este delito al cirujano y al anestesista que realizaron la operación. La resolución judicial también inhabilita a los dos facultativos para ejercer la medicina durante un periodo de tres años.

La resolución judicial también establece que los dos hijos de la víctima sean indemnizados con una suma total de 656.250 euros. De estos 335.810 corresponden al grueso del capital, a los que hay que añadir 320.440 en concepto de intereses acumulados.

La fiscal solicitó para cada uno de los acusados tres años de prisión por un presunto delito de homicidio imprudente y reclamaba para los hijos de la víctima una indemnización de 240.000 euros. Mientras que la acusación particular, ejercida por Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) a través del abogado Rafael Martín Bueno reclamó para los procesados cuatro años de prisión por el mismo hecho delictivo y que los hijos de la paciente fueran indemnizados con medio millón de euros. La defensa, por su parte, pedía la libre absolución de los acusados.

Fátima Cherkaoui, fallecida durante una liposucción en Palma.

Fátima Cherkaoui, fallecida durante una liposucción en Palma. / D.M.

Sobre las once de la mañana del 6 de marzo de 2017, Fátima Cherkaoui, de 45 años, se sometió una intervención de liposucción y lipoescultura en el Centro Policlínico Quirúrgico, situado en el número 12 de la calle 31 de diciembre de Palma. Para ello había abonado una cantidad de 7.000 euros.

La resolución también resalta que la intervención quirúrgica bajo anestesia general se efectuó «sin control de temperatura ni sonda vesical». La primera operación consistió en extraer grasa de abdomen, pubis y flancos. En la segunda, parte de esta grasa se iba a utilizar para rellenar los glúteos.

Parada cardiorrespiratoria

Al iniciar esta segunda operación, afloraron los problemas. La paciente fue colocada en decúbito prono (boca abajo). En ese momento sufrió una parada cardiorrespiratoria. Esta fue revertida en unos minutos, sin embargo la falta de actuación de los médicos derivaron en el fatal resultado.

La parada se registró a las 16.06 horas sin embargo hasta las 17.03 los médicos que realizaron la intervención no avisaron al 061. El juez resalta en su escrito que durante todo este tiempo no consta «que llevaran a cabo una actuación para averiguar la causa de la parada». Tampoco se preparó a la paciente para llevar a una UCI, algo de lo que no disponía dicha clínica.

La sentencia señala como causa principal de la muerte una embolia grasa pulmonar. Como motivo intermedio fue un shock hemorrágico y el inmediato fue una parada cardiorrespiratoria. A las 12.19 del 7 de marzo de 2017 Fátima Cherkaoui falleció tras su ingreso en Son Espases.