Una empresa de Portals perdió un millón de euros

Al día siguiente del

pago los estafadores transfirieron el dinero a dos empresas de China

Xavier Peris

Xavier Peris

Uno de los casos más graves investigados por el Edite fue la estafa de casi un millón de euros a una empresa náutica de Puerto Portals que estaba gestionando la adquisición de un barco valorado en seis millones. Los estafadores consiguieron interceptar los correos electrónicos entre la empresa compradora y la vendedora. El 18 de junio de 2019 suprimieron el correo de la vendedora con la factura de una parte del pago, de 3.030,000 euros, y lo cambiaron por otro, exactamente igual, pero en el que se solicitaba que el pago se hiciera a una cuenta de un banco de Bucarest, una cuenta que había abierto la organización criminal.

La empresa de Portals realizó el pago y al día siguiente los delincuentes realizaron dos transferencias, de 497.000 y 495.000 euros a dos empresas en China. Cuando la empresa mallorquina sospechó que había sido estafada solicitó a su banco español que bloqueara el pago realizado. Esto les permitió recuperar los dos millones de euros restantes.

La investigación del Edite de la Guardia Civil permitió posteriormente identificar a uno de los presuntos responsables del fraude, un ciudadano sueco. El millón de euros que fue transferido a dos empresas chinas no ha podido ser recuperado.

Suscríbete para seguir leyendo