Asistencia humanitaria

Personal de la Almudaina reaniman a una turista en parada cardiaca junto a la Catedral de Palma

Un cabo del Ejército, un guardia civil y un vigilante de seguridad le aplicaron un desfibrilador y lograron recuperar a la víctima

Militares durante la celebración de la Pascua militar en La Almudaina.

Militares durante la celebración de la Pascua militar en La Almudaina. / GUILLEM BOSCH

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un militar, un guardia civil y un vigilante de seguridad que se encontraban de guardia en el Palacio de La Almudaina, reaccionaron con celeridad en la mañana de este miércoles al descubrir que una turista se había desplomado junto a la Catedral de Palma tras sufrir una parada cardiaca. El cabo, con conocimiento de primeros auxilios, ha realizado a la víctima, una mujer neozelandesa de 62, maniobras de reanimación cardiopulmonar, mientras el vigilante de seguridad le aplicaba un desfibrilador hasta reactivar sus constantes vitales y el guardia civil regulaba el tráfico para facilitar la llegada de la ambulancia. Las asistencias sanitarias del Ib-salut han acudido posteriormente para estabilizar a la paciente y trasladarla a una clínica de Palma.

El incidente ha ocurrido sobre las nueve y media de la mañana de este miércoles junto a la Catedral de Palma. Una turista neozelandesa, de repente, se ha desplomado al suelo al sufrir un paro cardiaco. El incidente fue descubierto por uno de los guardias civiles de las puertas del palacio. De inmediato acudieron al lugar junto a un vigilante de seguridad y un soldado que estaba de guardia en la zona. Se ha dado la circunstancia de que uno de los efectivos de servicio era un cabo con conocimientos de primeros auxilios.

El soldado, junto al guardia y el vigilante han acudido corriendo a auxiliar a la víctima. En primer lugar le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar. Acto seguido, con la ayuda del desfibrilador disponible en La Almudaina, han reactivado sus constantes vitales. Hasta el lugar también se han desplazado las asistencias sanitarias del Ib-salut a bordo de una UVI móvil y una ambulancia convencional. Una vez que las constantes vitales de la paciente se han estabilizado, esta ha sido trasladada a una clínica de Palma en estado grave, pero con vida.