Accidente

El fotógrafo submarino fallecido fue hallado agarrado al ancla de la lancha

A la espera de la investigación de la Guardia Civil y del resultado de la autopsia, todo indica que algo le ocurrió cuando inició la subida a superficie para volver a la embarcación

Los restos mortales de José Luis González fueron trasladados ayer al tanatorio Emorvisa.

Los restos mortales de José Luis González fueron trasladados ayer al tanatorio Emorvisa. / ALBA VILLAR

Marta Fontán / A. Otero

Con el mundo del buceo gallego aún impactado por la inesperada pérdida de quien era todo un referente, la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento de José Luis González, el fotógrafo submarino muerto el sábado en Moaña (Pontevedra) durante una inmersión para tratar de encontrar una cámara fotográfica que había extraviado. Localizado en el fondo, a unos 15 metros de profundidad, este experimentado buzo de 70 años estaba agarrado al ancla de la embarcación en la que había ido hasta allí y donde lo esperaba un amigo, César, que fue quien dio la alerta al ver que no salía a la superficie. A la espera de lo que digan las pesquisas y la autopsia que se le practicó ayer, todo indica que le ocurrió algo, no trascendió aún si a causa de una indisposición o por otro motivo, cuando iniciaba la subida hacia la lancha a través del cabo unido a la misma.

Asturiano aunque afincado desde hace décadas en la ciudad olívica, el impulsor y director de la Semana de Cine Submarino de Vigo, que estaba casado y tenía dos hijos, era, destacan quienes le conocían, un hombre que siempre buceaba “con mucha seguridad”. A su precaución y experiencia bajo el mar se une que la zona donde falleció, en O Latón, no era peligrosa. “Quince metros es una profundidad habitual para buzos noveles, para un nivel de buceo sencillo”, inciden expertos del sector, que se inclinan a pensar, por estos motivos, que quizá pudo sufrir alguna indisposición bajo el agua que le impidió emerger a la superficie. Que estuviese agarrado al ancla del barco explica su rápida localización por parte del buzo de la empresa privada que lo encontró. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que se investigan las causas de la muerte. Junto a la inspección visual de los GEAS que rescataron el cadáver, la autopsia será clave. El caso compete al Juzgado de Instrucción 3 de Cangas.

José Luis González

José Luis González

[object Object]

Los restos mortales de José Luis González se incinerarán hoy en el tanatorio Emorvisa de Vigo tras una liturgia por su eterno descanso a las 18.00 horas en la capilla de dichas instalaciones funerarias, a donde ayer fue trasladado el fallecido, concretamente a la sala de velaciones 4. La muerte del director de la Semana de Cine Submarino de Vigo causó conmoción en toda Galicia. Era un “referente” en lo que a imagen subacuática se refiere, afirman sobre él, destacando su “tenacidad”, “perfeccionismo” y la “pasión” que ponía en todo lo que hacía. La Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (Fegas) resaltó también su palmarés, capacidad de trabajo e innovación. “¿Cuántos eventos se conocen que duren 31 años consecutivos?”, exponía ayer Alfonso Caride, técnico superior de Cultura de la Universidad de Vigo que, desde hace más de dos décadas, trabajaba con José Luis en la organización de la prestigiosa semana de cine submarino que cada noviembre acogía la ciudad. Un “proyecto maravilloso”, afirma, en el que el fallecido se volcaba para que todo fuese “perfecto”. La vicerrectora Susana Reboreda entró en el equipo de gobierno de la UVigo en 2022 y tuvo contacto con él en la edición de ese año: “Fue una de las primeras actividades con relevancia que afronté y tuve la oportunidad de conocerlo y de comprobar la importancia del festival, de como llegaba a un gran público”. Jorge J. Candán, campeón del mundo de cine submarino, define a José Luis como un “referente” y recuerda que su primer documental “serio”, Mar de estrelas, salió adelante gracias a su apoyo y al del festival vigués. Y José Antonio (Pepín) Fernández Bouzas, director del Parque Nacional Illas Atlánticas, rememora como las primeras imágenes submarinas del parque se las compraron a González, un gran “divulgador” del “valor” de las rías gallegas y del buceo. José Luis ya tenía perfilado el programa de la edición de este año de la semana de cine submarino: esta prestigiosa cita es uno de sus grandes legados.

Suscríbete para seguir leyendo