El incendiario de Porreres quemó 17 vehículos después de robar efectos de valor del interior

La Guardia Civil detuvo a un joven de 22 años después de que sembrara el caos durante tres horas de madrugada

Objetos robados intervenidos al presunto incendiario de Porreres.

Objetos robados intervenidos al presunto incendiario de Porreres. / GUARDIA CIVIL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

El incendiario de Porreres se dedicó a prender fuego la madrugada del martes a 17 vehículos después de robar los objetos de valor que había en el interior. Durante tres horas sembró el caos y enervó al habitualmente apacible municipio. La Guardia Civil detuvo a un joven de 22 años, de nacionalidad española y origen marroquí, por un presunto delito continuado de daños, robo en el interior de vehículo y robo con fuerza.

Los hechos se produjeron en torno a las tres y veinte de la madrugada del martes en Porreres. Varios vehículos estacionados en la vía pública habían sido incendiados de manera intencionada en puntos dispares del municipio. Efectivos de Protección Civil y Bombers de Mallorca no dieron abasto para tratar de soocar los sucesivos fuegos. Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil acudieron de inmediato para tratar de detener al incendiario.

Al llegar al municipio, los efectivos del instituto armado ayudaron a sofocar los incontables fuegos que aparecían por doquier. Otros agentes, por su parte, tenían encomendada la misión de capturar al escurridizo incendiario. Al parecer este individuo se desplazaba con celeridad de un lugar a otro en patinete eléctrico para perpetrar las sucesivas fechorías.

Los agentes de la Guardia Civil se movilizaron por todos los rincones del municipio mientras el delincuente había dejado 17 coches en llamas a su paso. En un momento dado, los efectivos del instituto armado encontraron un patinete eléctrico abandonado junto a uno de los vehículos incendiados. Todos los indicios apuntaban a que el vehículo de movilidad personal pertenecía al presunto autor de los fuegos y que este no andaba muy lejos. Efectivamente, el joven fue localizado instantes después escondido debajo de un automóvil y portaba consigo varios mecheros.

Situación caótica

Tras la detención de este sujeto y la posterior inspección ocular de los vehículos, los investigadores reconstruyeron su 'modus operandi'. En primer lugar, el incendiario se dedicaba a abrir los coches para apoderarse de todos los efectos de valor que encontraba en el interior. A continuación el malhechor le prendía fuego a los asientos del turismo antes de buscar otro.

Pese a la situación caótica que generó este delincuente durante tres horas de fuegos intencionados la madrugada de este martes en Porreres, no hubo que lamentar ningún herido. No obstante además de los 17 vehículos a los que incendió, quedó afectada por las llamas la fachada de un edificio municipal de Servicios Sociales.

Durante el registro del domicilio del detenido, los agentes de la Guardia Civil encontraron monedas y otros efectos de valor sustraídos del interior de los vehículos a los que, supuestamente, prendió fuego esa madrugada. También se le atribuyen otros robos en turismos cometidos en fechas anteriores. Dos de ellos en Porreres y otro en Manacor. Asimismo, los efectivos del instituto armado hallaron en la vivienda del sospechoso ordenadores portátiles presuntamente sustraídos en un centro escolar, aún por determinar.