Agresiones sexuales

Escándalo en los Feroz: el segundo denunciado en la fiesta es un director de cine

El denunciante es un joven que asegura haberse sentido acosado por él y que intentó besarle en la boca sin su consentimiento | El cineasta Adrián Silvestre, compañero de Javier Pérez Santana, se adelanta y asegura que no está involucrado en las agresiones y denuncia verse "salpicado"

La fiesta de los premios Feroz se celebraba este sábado por la noche en el Espacio Ebro del Parque del Agua.

La fiesta de los premios Feroz se celebraba este sábado por la noche en el Espacio Ebro del Parque del Agua. / ANDREEA VORNICU

Luis M. Gabás - David López - Agencias

El revuelo levantado por la polémica fiesta posterior a la entrega de los Premios Feroz 2023 en Zaragoza podría estar lejos de acabarse. La denuncia por agresión interpuesta por la actriz Jedet a Javier Pérez Santana, productor de la película 'Mi vacío y yo', nominada durante la gala vivida en Zaragoza este pasado sábado, no fue la única que se registró esa noche. La otra, que tal y como adelantó El Periódico de Aragón, del grupo Prensa Ibérica, se interpuso directamente en comisaría y sin solicitar la intervención de la Policía Local, señala a otro de los nombres propios de la cita del cine español que acogía la capital aragonesa.

Se trata de un director de cine de una de las películas nominadas, aunque no ha trascendido su nombre porque, entre otras cosas, tampoco se le ha detenido todavía. De hecho, es posible que el hombre que figura en la denuncia ni siquiera sepa que lo está. Solo es sospechoso de un presunto delito de agresión sexual que ha comunicado otro invitado de la fiesta, un joven del que tampoco ha trascendido su identidad pero que relató con detalle cómo sucedieron los hechos que cree que son constitutivos de delito.

En este sentido, muchos han apuntado al propio cineasta de la película producida por Javier Pérez Santana, Adrián Silvestre, y ha sido él mismo el que ha querido saltar a la palestra a través de Twitter para desmarcarse de posibles acusaciones. Silvestre ha asegurado este lunes que no está involucrado con ninguna de las dos presuntas agresiones sexuales denunciadas y ha pedido respeto por su derecho al honor pese a que considera que el daño que se le está generado al relacionarle con los hechos "ya está siendo irreparable".

En un hilo en su perfil de Twitter, Silvestre ha lamentado haberse visto "salpicado". "No presencié los hechos por los que Javier Pérez Santana fue detenido. Yo no estuve presente durante el altercado con la actriz, la llegada de la Policía ni la posterior detención. No fue hasta el día siguiente que tuve conocimiento de lo sucedido, a través de la prensa", ha explicado al respecto Silvestre.

Asimismo, ha aseverado que no estuvo "involucrado directa ni indirectamente ni en esta, ni en ninguna otra agresión sexual". "No he sido detenido, denunciado ni investigado", ha precisado el director, para condenar que medios de comunicación le hayan relacionado con los hechos. A ellos, les ha pedido "ser profesionales, mostrando datos rigurosos y contrastados".

Silvestre ha subrayado también que "cualquiera" que conozca su trabajo y trayectoria "sabe lo especialmente sensible" que es con los temas de violencia sexual, que, ha incidido, condena "rotundamente". En este sentido, ha expresado que espera que la ley esclarezca los hechos denunciados "cuanto antes" y ha reclamado que se respete el derecho de honor hacia su persona. "El daño generado en mi, mi familia y mi carrera ya está siendo irreparable", ha advertido.

Denuncia al director desconocido

Por otro lado, el curso habitual de la denuncia podría llevar a la Policía Nacional a citar al denunciado en las próximas horas para que acudiera a comisaría a prestar declaración. Se están investigando los hechos y, en caso de confirmarse lo relatado por el denunciante, las pesquisas siguen su curso sin otras medidas provisionales que adoptar.

Pero este aspecto es importante porque esa segunda denuncia parece haber quedado eclipsada por la polvareda que levantó lo vivido en la fiesta celebrada en Espacio Ebro, en el Parque del Agua de Zaragoza, en el caso de la agresión sexual denunciada por Jedet, con la organización activando el protocolo para estos casos con la actriz y el presunto agresor, y con la Policía Local llevándose detenido al productor Javier Pérez Santana. Este acabó pasando más de doce horas en el calabozo y luego acudiendo al juzgado de guardia, que le dejó en libertad con cargos. Y se llevó toda la atención mediática cuando esa no era la única denuncia presentada. La segunda, en realidad, responde a unos hechos que ocurrieron antes de la supuesta agresión a Jedet.

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las pesquisas, pero el denunciante, en este segundo caso, relata cómo la persona a la que señala en su denuncia supuestamente le estuvo acosando y que el detonante de acudir a comisaría fue que intentó darle un beso en la boca sin su consentimiento. Básicamente, que se propasó de forma reiterada en una actitud que, con la nueva ley de 'solo sí es sí' en la mano, ahora se castiga con más dureza que antes. Eso sí, hay que remarcar que no está detenido todavía.