Investigación

La Policía investiga una docena de denuncias por supuesto acoso sexual en un hotel del sur de Tenerife

Trabajadoras en prácticas señalan al jefe de Recursos Humanos como el presunto autor de las grabaciones realizadas en sus lugares de trabajo o en el despacho del mismo

Zona turística del sur de Tenerife.

Zona turística del sur de Tenerife. / E.D.

Redacción

Agentes de la Policía Nacional investigan un presunto caso de acoso sexual o delito contra la intimidad después de la denuncia interpuesta por una docena de trabajadores y trabajadoras en prácticas de una cadena hotelera con intereses en el sur de Tenerife. Según explicaron las fuentes consultadas, las acusaciones de las empleadas se dirigen contra una persona que, presuntamente, realizaba grabaciones a las mismas sin su consentimiento y con fines desconocidos. Además, accedía sin pedir permiso a los apartamentos en los que dichas mujeres residían temporalmente.

El hombre trabajó hasta hace unas tres semanas como responsable del departamento de Recursos Humanos de la empresa turística en dicha comarca de la Isla.

Debido a las características del asunto, las denuncias presentadas por las mujeres fueron asumidas por integrantes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del Sur.

Hasta la tarde de ayer, los funcionarios del cuerpo de seguridad continuaban con las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Y, por ahora, el individuo no ha sido detenido ni contra el mismo se han instruido diligencias de investigación.

Audios y vídeos

Supuestamente, el hombre realizaba grabaciones de audios y vídeos de las trabajadoras denunciantes cuando las mismas se hallaban en sus lugares de trabajo o en el despacho del mismo. Para obtener tales archivos de sonido e imagen, el varón, presuntamente, se valía de una minicámara oculta en una especie de bolígrafo o un artilugio similar.

Según los datos que han trascendido, parte del personal sospechaba que el responsable del departamento de Recursos Humanos realizaba grabaciones.

Además, algunas de las afectadas residían en viviendas situadas en las cercanías de uno de los establecimientos hoteleros de la compañía y el hombre ahora denunciado poseía las llaves de dichos pisos. Según las denuncias de las mujeres, utilizaba copias de esas llaves para entrar en los apartamentos sin su consentimiento. En unas ocasiones, el varón accedía cuando las trabajadoras en prácticas se hallaban en el interior y, otras veces, las jóvenes lo encontraban allí cuando llegaban a su residencia temporal, según dos de las fuentes.

Medidas

El citado empleado ha sido suspendido de empleo y sueldo por parte de directivos de la cadena hotelera a raíz de la interposición de las mencionadas denuncias. Según otras fuentes, fue apartado de sus funciones en la primera semana de enero.

La empresa, supuestamente, se ha ofrecido a colaborar en todo lo que pueda con la investigación de este asunto, pues sus responsables consideran que ese tipo de comportamientos resultan intolerables.

Cabe recordar que la cadena hotelera tiene convenios de colaboración con varios centros formativos para que alumnos y alumnas puedan realizar sus prácticas en establecimientos de la compañía.