La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de un clan familiar, dos de ellas menores de edad, como presuntos autores de asaltar la vivienda de dos ancianos de 76 y 88 años en Entrena (La Rioja), a los que maniataron y con los que emplearon una violencia física "cruel" para apoderarse de 750 euros.

Los detenidos en la Operación Cano-Cortadura son un hombre, una mujer y dos menores de nacionalidad española, tienen 14, 15, 24 y 28 años, y residen en La Rioja, según ha informado este viernes en un comunicado la Guardia Civil.

Tres de estas personas emplearon una violencia física "cruel" contra los dos ancianos, "vulnerables, inofensivos y desvalidos", a quienes maniataron, amordazaron, amenazaron y exigieron la entrega del dinero a punta de cuchillo en el cuello.

El suceso ocurrió hacia las 11:30 horas del pasado 1 de octubre, cuando tres hombres entraron en el inmueble de manera violenta y agredieron cruelmente a los dos ancianos, a los que dejaron malheridos y aturdidos, y cuyos gritos de "dolor y terror" alertaron a los vecinos.

Los cuatro delincuentes huyeron de forma precipitada de la vivienda con un botín de 750 euros. Los dos adultos se ocultaron en la vivienda de unos familiares en Gijón y los dos menores regresaron al domicilio paterno en La Rioja.

La investigación ha constatado que los cuatro detenidos se trasladaron en un monovolumen hasta Entrena y, tras un periodo de observación de la vivienda que asaltaron y sus inmediaciones, vieron que una de las víctimas, un hombre de 88 años, salía a la calle.

Tras ello, uno de los adultos le siguió y controló, mientras que los menores accedieron al interior del inmueble por la parte trasera y sorprendieron a la otra víctima, una mujer de 76 años, a la que golpearon con "saña".

A los pocos minutos, el adulto que realizaba la vigilancia del anciano advirtió que entraba en la casa, momento en el que le empujó al interior y se sumó, junto a los dos menores, a golpear a las víctimas, maniatarlas y amordazarlas, amenazándolas con un cuchillo en el cuello para que les diesen el dinero.

La detención de los cuatro asaltantes se produjo en un operativo desarrollado los pasados días 8 y 9 de noviembre, mediante el despliegue de un permanente dispositivo de vigilancia policial sobre ellos en Asturias y La Rioja.

Se ha decretado el ingreso en prisión provisional del hombre adulto y el internamiento de los dos menores en un centro; la mujer ha quedado en libertad con cargos.