Un hombre español de 35 años, identificado como C.P.D., ingresó ayer en prisión provisional en Palma como presunto autor de las graves lesiones que presentaba su hija, un bebé de dos meses. La Policía Nacional había arrestado también a la madre por no haber evitado los malos tratos. La mujer quedó en libertad, aunque le han retirado la custodia de la pequeña, que permanece ingresada en el hospital de Son Espases.

La pareja, residente en el término municipal de ses Salines, acudió el pasado martes al hospital de Son Espases con su bebé, una niña de dos meses, que se encontraba en mal estado.

La pequeña fue examinada en el departamento de Pediatría, donde los médicos detectaron dos fracturas, una reciente y otra más antigua, en proceso de curación. Los sanitarios descubrieron también otras lesiones, que les hicieron sospechar que el bebé había sufrido diferentes episodios de malos tratos graves. En la madrugada del miércoles se activó el protocolo establecido para estos casos y se dio aviso a la Policía Nacional.

Una patrulla acudió al hospital y realizó las primeras gestiones. Los agentes se entrevistaron con la pediatra y con los padres de la bebé. Ante los indicios que apuntaban a un episodio de grave maltrato infantil se movilizó a la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía, que se hizo cargo de la investigación, así como a un médico forense.

El padre del bebé manifestó que creía las lesiones se habían producido de forma accidental, al aplastarla involuntariamente mientras dormían juntos en la misma cama. Sobre los hematomas, refirió que podían deberse a algún chupetón o caricia más fuerte de lo normal.

La niña había sido atendida en dos ocasiones anteriores en otro centro médico por diversos hematomas

Esta versión fue descartada por los médicos. Habían comprobado que la pequeña tenía dos fracturas y diferentes contusiones, en diferente estadio evolutivo. Además, algunos de los hematomas parecían haber sido provocados por golpes con algún objeto contundente. Todos los indicios apuntaban a diferentes episodios de malos tratos repetidos a lo largo del tiempo. Los agentes de la Ufam comprobaron además que la pequeña había sido atendida en dos ocasiones anteriores en otro centro sanitario por varios hematomas.

Los investigadores arrestaron al padre y a la madre, dos ciudadanos españoles de 35 y 32 años. El hombre está considerado el responsable de las agresiones al bebé. La mujer fue detenida por no evitar ni denunciar los presuntos malos tratos.

La pareja fue conducida por la Policía Nacional al juzgado de guardia ayer por la mañana. El fiscal solicitó el ingreso en prisión para el hombre, y la retirada de la custodia del bebé a la madre. La jueza atendió la petición, y el hombre fue trasladado a la cárcel a primera hora de la tarde.

Mientras tanto, el bebé permanece ingresada en el hospital de Son Espases, donde se recupera de las lesiones sufridas.