La tensa espera durante largas horas de este lunes de los familiares de los detenidos el pasado viernes en Son Banya dejó un rastro de ingente suciedad en las inmediaciones de los Juzgados. Basura, latas, y botellas de plástico se amontonaban en la acera y en la calzada a primera hora de este martes.

De los 17 detenidos que pasaron este lunes a disposición judicial, cuatro fueron enviados a prisión sin fianza. Otros tres se encargaron de pagar la caución esa misma noche para eludir su ingreso en la cárcel. Mientras tanto, decenas de familiares y allegados de los arrestados se agolpearon frente a la sede judicial. El consumo de pizza, botellas y latas quedó patente al arrojar todos los desperdicios en la vía pública.

La presencia de este entorno de los detenidos por narcotráfico se inició sobre las nueve de la mañana. No abandonaron el lugar hasta la medianoche, cuando tenían constancia de la decisión de la jueza y sabían si su allegado entraba o no en prisión.

La mañana de este lunes, algunos comerciantes de la zona se toparon con un panorama desolador. Las montañas de basura acumuladas en la puerta no invitaban, precisamente, a entrar. Ante la ausencia de empleados municipales de la limpieza, los afectados se encargaron de limpiar ellos mismos y recoger la basura que impedía el paso a sus negocios.