Cuatro de los 17 detenidos el viernes en la espectacular redada del pasado viernes en Son Banya que comparecieron este lunes ante la jueza de guardia en Vía Alemania ingresaron en prisión sin fianza tras una maratoniana jornada. Mientras, otros tres consiguieron eludir la cárcel tras abonar la misma noche del lunes la fianza que les habían impuesto Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encargaron de su conducción en furgones hasta la sede judicial.

Sobre las nueve y media de la mañana de lunes, un total de 17 personas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia. La práctica totalidad de los detenidos se tapó la cara al llegar a los juzgados. Los hombres se subieron las camisetas y las mujeres se cubrieron el rostro con la mano.

La confluencia de las operaciones Atlántida y XGémina, de Policía Nacional y de Guardia Civil, se materializó el pasado viernes en la mayor actuación conjunta de ambos Cuerpos en Son Banya. La concienzuda planificación se materializó en una intervención en la que no se dejó el menor resquicio para que los sospechosos pudieran reaccionar ni hacer desaparecer la sustancia estupefaciente.

El instante de la actuación estuvo medido milimétricamente. Los investigadores eran plenamente conscientes de que, sobre las cinco de la tarde del viernes, los narcotraficantes abrían sus puntos de venta de par en par para abastecer a los consumidores de fin de semana.

Ninguno sospechaba entonces que los numerosos coches camuflados que accedían entonces al interior del conflictivo asentamiento eran policías y guardias civiles de paisano. Su misión era asegurar los puntos de venta para que los traficantes de droga no se pudieran deshacer de la sustancia estupefaciente.

Condenados por blanqueo

Todos los arrestados en esta espectacular redada estaban vinculados, presuntamente, al clan de ‘El Ove’. El cabecilla de la organización que lleva su nombre y, a la sazón del clan de ‘Los Bizcos’ lleva años en paradero desconocido después de haberse fugado en un permiso penitenciario.

En los últimos años, varios miembros del entorno de Gabriel Amaya ‘El Ove’ fueron condenados por un delito de blanqueo de capitales. Los investigadores sospechan que la operación del pasado viernes puede suponer un estrangulamiento financiero de este narcotraficante.