Al menos una decena de detenidos, cocaína en roca, plantaciones de marihuana y miles de euros en billetes arrugados. Este es el balance provisional de la espectacular redada de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegada la tarde de este viernes en el poblado de Son Banya.

Sobre las cinco de la tarde de este viernes, doscientos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han desplegado por el conflictivo asentamiento. La investigación partió de efectivos del Grupo de Crimen Organizado y del Equipo de Policía Judicial de Algaida. Las pesquisas, iniciadas cada uno por su lado, confluyeron y han culminado con esta fase de explotación de la operación X-Gémina.

Numerosos efectivos de diversas especialidades han participado en esta toma de Son Banya. A los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional se han sumado los refuerzos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) venidos a Mallorca de refuerzos de verano. Mientras, la Guardia Civil ha aportado los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de Baleares con el contingente de élite del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) del instituto armado, desplazados expresamente desde la Península. Entre ambos han aplacado el más leve atisbo de resistencia en el poblado.

Los registros de los puntos de venta de droga han confirmado que las sospechas estaban plenamente fundadas. Los agentes, con la ayuda de los perros adiestrados en la detección de narcóticos, han encontrado en torno a medio kilo de cocaína en roca y marihuana de varias plantaciones. También otros canes han contribuido a la localización de una gran cantidad de billetes arrugados, fruto de la venta de sustancias estupefacientes.

-----

Más noticias sobre sucesos en Mallorca