Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Necrológica

La Guardia Civil de Mallorca pierde a dos investigadores históricos

Dos veteranos de la Policía Judicial de la Guardia Civil han fallecido por causas naturales en apenas un día

Juan Galán, a la izquierda, durante una celebración en Manacor.

En un insólito giro del destino la Guardia Civil ha perdido en apenas 24 horas a dos de sus más respetados miembros, que colaboraron en la investigación de algunos de los peores crimenes cometidos en la isla durante las últimas tres décadas. Juan Galán, uno de los puntales de la Policía Judicial de Manacor, falleció el martes en una clínica de Palma a causa de un cáncer que le diagnosticaron hace apenas unos días. El sargento Bartomeu Monserrat, jefe del Laboratorio de Criminalística durante una década y veterano de los grupos de Policía Judicial, apareció sin vida ayer por la mañana en su barca, atracada en Club Náutico de s’Arenal, victima al parecer de un ataque al corazón.

Juan Galán Bisquet se definía a sí mismo como «el primer guardia civil de la democracia en Mallorca». Y acto seguido te contaba cómo se incorporó al servicio el 1 de diciembre de 1975, con 18 años recién cumplidos y con Franco muerto apenas diez días antes. «Traía un mosquetón enorme y un brazalete negro en el uniforme que me había cosido mi madre», recordaba muchos años después. Su primer destino fue en una idílica Cala Mesquida, en vigilancias para combatir el contrabando. Durante los últimos 25 años fue uno de los puntales de la Policía Judicial de Manacor, donde investigó los peores crímenes cometidos en la comarca.

Galán falleció el martes en una clínica de Palma a consecuencia de un cáncer que le detectaron ya muy extendido. Antes tuvo tiempo de despedirse con una enorme serenidad de todos sus compañeros. Tenía 64 años y había estado trabajando hasta apenas unos días antes. El funeral en su memoria se celebrará esta tarde a las ocho menos cuarto en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Manacor.

Monserrat, a la izquierda, en un crimen en 2002.

El sargento de la Guardia Civil retirado Bartomeu Monserrat Clar falleció ayer por la mañana al parecer a causa de un fallo cardíaco en su barco, cuando estaba amarrado en el Club Nàutico de s’Arenal. Monserrat era uno de los históricos de la Policía Judicial, y durante una larga temporada dirigió el equipo del Laboratorio de Criminalística, encargado de recoger las pruebas en los delitos más graves. Se había retirado en 2012 tras pasar sus últimos años de servicio en el equipo de la Policía Judicial de Algaida.

Bartomeu Monserrat, con el coronel Barceló, el día de su despedida. | B.RAMON

Bartomeu Monserrat, nacido en Llucmajor en 1954, se incorporó a la Guardia Civil en 1978 y a principios de los años 80 fue destinado a Mallorca, donde desarrolló toda su carrera. A principios de los 90 se incorporó a la Policía Judicial . Tras ascender a sargento, pasó a dirigir el Laboratorio de Criminalística, el equipo especial dedicado a recopilar pruebas en las investigaciones más complejas. En 2005 pasó a la Policía Judicial de Algaida y se retiró en 2012.

En los años noventa la comarca de Manacor se vio sacudida por una oleada de crímenes sin precedentes. Desde el asesinato de dos niños a manos de su padre, el médico alemán Rüdeger Oyntzen, en sa Coma en 1996, la muerte de Carmen del Salto en 1998 o la de María Nicolau, la cuponera de Capdepera, en 1999. Y en muchas de las fotos de la época, junto al detenido, aparece Juan Galán. Por entonces, Bartomeu Monserrat dirigía el Laboratorio de Criminalística, en un tiempo marcado por las innovaciones técnicas, como las pruebas de adn.

Miembros de una generación acostumbrada a suplir la falta de medios con sobredosis de entrega, Galán y Monserrat han sido un ejemplo para muchos de los guardias actuales.

Compartir el artículo

stats