El sargento de la Guardia Civil retirado Bartolomé Monserrat Clar ha fallecido esta mañana al parecer a causa de una enfermedad fulminante en su barco, cuando estaba amarrado en el Club Nàutico de s'Arenal. Monserrat era uno de los históricos de la Policía Judicial, y durante una larga temporada dirigió el equipo del Laboratorio de Criminalística, encargado de recoger las pruebas en los delitos más graves. Se había retirado en 2012 tras pasar sus últimos años de servicio en el equipo de la Policía Judicial de Algaida.

Bartolomé Monserrat, nacido en Llucmajor en 1954, se incorporó a la Guardia Civil en 1978. Su primer destino fue el puesto de Moncada, en Valencia, pero ya a principios de los años 80 regresó a Mallorca, donde desarrolló toda su carrera. Primero en la Comandancia, y a mediados de los ochenta en el puesto de su pueblo. A principios de los 90 se incorporó a la Policía Judicial de la mano del entonces capitán Jaime Barceló, que fue uno de sus grandes valedores. Posteriormente, tras ascender a sargento, pasó a dirigir el Laboratorio de Criminalística, el equipo especial dedicado a recopilar pruebas en las investigaciones más complejas. Durante estos años años participó en las investigaciones de numerosos asesinatos cometidos en toda Mallorca y se enfrentó a grandes innovaciones técnicas que cambiaron profundamente el trabajo de los investigadores, como la recogida de muestras de adn en la escena del crimen.

En 2005 se incorporó al equipo de Policía Judicial de Algaida, hasta su retiro, en 2012. Se marchó a su casa en Llucmajor, dedicado a diversas aficiones, como la pesca. Sin embargo, todavía solía atender las llamadas de sus antiguos compañeros, que se aprovechaban de su prodigiosa memoria y experiencia profesional.

Esta mañana lo han encontrado sin vida en su llaüt, amarrado en el Club Náutico de s'Arenal, donde al parecer ha sufrido un ataque al corazón.