Nuevo capítulo de la guerra que desde hace medio año libran a tiros dos clanes familiares en las calles de Palma. La Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros de ‘Los Pelúos’, de entre 19 y 21 años, por disparar seis veces contra la casa de una familia de ‘Los Sheriff’. El ataque, cometido hace un mes en la calle Manacor, fue una venganza por los tiros que recibió en mayo un joven durante un violento asalto a una vivienda. Desde entonces, la tensión no ha dejado de crecer. Los dos bandos se han amenazado de muerte y varios miembros han optado por irse de Mallorca por miedo. La Policía vigila de cerca a ambos bandos para evitar un baño de sangre.

El último episodio de esta batalla se produjo el pasado 28 de octubre por la noche. Cuatro miembros del clan de ‘Los Pelúos’ se dirigieron a una vivienda junto a la rotonda de Can Blau y tirotearon la fachada. En la casa estaban en ese momento una mujer y varios niños del clan de ‘Los Sheriff’. La Policía encontró en el lugar seis casquillos y confirmó que se habían efectuado seis disparos. Las primeras pesquisas ya evidenciaron que se trataba de un nuevo ataque vinculado a la guerra entre familias.

Los autores del tiroteo habían huido en dos vehículos que los agentes consiguieron intervenir. En uno de ellos encontraron 21 cartuchos de una pistola que, según comprobaron, correspondían a los casquillos hallados en el lugar del tiroteo. La investigación culminó el pasado miércoles con la detención de cuatro jóvenes, miembros del clan de ‘Los Pelúos’. Uno de ellos, de 21 años, está considerado el autor de los disparos y el juez de guardia ordenó su ingreso en prisión por tenencia ilícita de armas y amenazas graves. Los otros tres implicados quedaron en libertad, acusados del segundo delito.

Varios agentes, en la calle Sant Fulgenci tras el tiroteo ocurrido el pasado 18 de mayo. | GUILLEM BOSCH

Okupación y venganza

Este tiroteo sería una venganza por los disparos que recibió meses atrás uno de ‘Los Pelúos’. El 18 de mayo por la tarde, varios miembros de ‘Los Sheriff’ irrumpieron armados en la calle Sant Fulgenci, en Son Gotleu. Tirotearon una casa e hirieron a un joven, que recibió tres impactos en el espalda y el brazo. Fue hospitalizado, pero recibió el alta poco después.

Aquel grave incidente hizo saltar todas las alarmas en la Jefatura de Policía. Los investigadores, que sitúan el origen del conflicto en una trifulca por un piso okupado, llevaron a cabo intensas gestiones y a finales de mayo detuvieron a ocho miembros de ‘Los Sheriff’, de entre 21 y 70 años, por delitos de intento de homicidio, amenazas, tenencia ilícita de armas y allanamiento de morada. Además, en las semanas siguientes llevaron a cabo diversas intervenciones para intentar sacar de la circulación las armas que pudieran tener a su alcance los dos bandos.  

La tensión sigue en niveles máximos. Los clanes han intercambiado amenazas de muerte y algunos de sus miembros, atemorizados, han acabado marchándose a otros puntos de España.