Los presentadores de televisión Victoria Maldi y Raül Valls fueron detenidos el pasado viernes por la Policía Nacional como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa, por presuntamente haber presentado presupuestos falsificados para obtener adjudicaciones de diversos ayuntamientos de la isla para realizar trabajos audiovisuales. Los dos arrestados se negaron a declarar ante la Policía, quedaron en libertad con cargos y serán citados para comparecer en el juzgado.

La investigación, realizada por el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, recoge varios casos de supuesto fraude cometido por la empresa Somriu, de la que son titulares Maldi y Valls, para hacerse con contratos de diferentes ayuntamientos de la isla para realizar vídeos promocionales y otros trabajos. Los agentes han detectado cuatro presuntos delitos, con un beneficio ilícito de 20.000 euros, aunque las investigaciones continúan y no se descarta que la cifra sea mayor.

La empresa de los detenidos se presentaba a concursos públicos de los ayuntamientos para realizar estos trabajos, pero presuntamente enviaban también otros presupuestos falsificados a nombre de otras empresas con precios muy superiores. De esta manera se aseguraban la adjudicación del trabajo, según la Policía.

El caso fue descubierto el pasado verano, cuando desde el Ayuntamiento de Llucmajor contactaron con una de las empresas que optaban al concurso para realizar un vídeo promocional del municipio. Pero resultó que esta empresa no había presentado ningún proyecto. Ante la posibilidad de que se hubiera cometido un delito de falsedad documental, desde el Ayuntamiento alertaron a la Policía.

El caso quedó en manos de los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, que rastrearon diversos concursos similares ofertados por otros municipios de la isla, y descubrieron que el presunto fraude se repetía.

Los dos empresarios fueron citados en Comisaría, donde se negaron a declarar tras ser arrestados

Victoria Maldi y Raül Valls, titulares de la empresa Somriu, dedicada a productos audiovisuales, se presentaban a estos concursos y presuntamente enviaban también otros presupuestos falsos a nombre de empresas competidoras, con unas pretensiones económicas más elevadas. De esta manera, según la investigación, pretendían asegurarse las adjudicaciones.

Además de en Llucmajor, la Policía localizó otros tres ayuntamientos en los que se habría cometido el mismo fraude, por un valor de 20.000 euros. Las investigaciones prosiguen y no se descarta que la cifra defraudada fuera mayor.

Los dos presentadores y empresarios fueron citados a Comisaría, donde se les informó de sus derechos como detenidos. Ambos se negaron a declarar y quedaron libres, con la previsión de que sean citados de nuevo a prestar declaración en breve en el juzgado que instruye el caso.

DIARIO de MALLORCA se puso en contacto ayer con los dos detenidos para que pudieran ofrecer su versión de lo ocurrido. Raül Valls declinó realizar declaraciones sobre el tema, mientras que Victoria Maldi no contestó al mensaje dejado en su contestador.