Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stephane Schmidt, el ladrón francés que huyó de Baleares para robar en Asturias

Se le conoce como el "ladrón de coches", y en el archipiélago cometía sus delitos para ayudar a su novia

Stephane Schmidt, cuando fue detenido en Menorca en 2018.

La jueza de Llanes (Asturias) ha mandado a prisión a primera hora de este jueves al exmilitar francés Stephane Schmidt, de 46 años, al que se le imputan al menos dos atracos, seis robos con fuerza y hurto de uso de motor, unos hechos cometidos en localidades de La Rioja, Cantabria y Asturias, más concretamente en el municipio de Llanes, donde fue detenido por el equipo de Policía Judicial y el grupo de investigación de la Guardia Civil de Llanes, adscrita a la comandancia de Gijón. Se trata de un delincuente contumaz que ya dejó huella de su actividad en la isla de Menorca, donde se le conoce como el "ladrón de coches", que cometía sus delitos para ayudar a su novia. El individuo desapareció de la isla balear en 2018, pero ahora ha vuelto a reaparecer, dos años después, a casi mil kilómetros de distancia.

En la tarde de este lunes, la Guardia Civil localizaba en un descampado de acceso de una playa del municipio de Llanes un vehículo sustraído en la localidad de Navarrete (La Rioja) el pasado 3 de abril. Dicho vehículo había sido sustraído en un despiste de su propietario, que dejó el mismo con las llaves puestas mientras realizaba unas gestiones, momento en el que el detenido aprovechó para hacerse con él.

Los agentes, sospechaban que este coche pudiera estar relacionado con una serie de robos en viviendas que se habían producido en las localidades de Villahormes y Hontoria (Llanes), pudiendo constatarse a través de testigos que el mismo llevaba unos días merodeando por la zona, siendo visto un varón pernoctando en su interior. El modus operandi de los robos en las viviendas (un total de cinco) era el acceso a las mismas, tras fracturar una puerta o ventana utilizando algún objeto contundente. Los efectos sustraídos eran variados, desde una bicicleta de montaña, hasta un teléfono móvil o una linterna.

Una navaja escondida en la manga

Las investigaciones permitieron conectar estos hechos con un robo con violencia cometido en Navarrete horas antes de la sustracción del turismo. Según constaba en la denuncia, un varón, de complexión fuerte, calvo y vestido con ropas oscuras, se había apoderado de comida, bebida y unos 500 euros tras amenazar a la cajera de un supermercado con una navaja que ocultaba en su manga derecha.

De igual manera, se le pudo vincular un robo de ropa en un establecimiento de souvenirs en Rionansa (Cantabria) y otro robo con violencia en una gasolinera de Treceño (Cantabria), donde, tras amenazar al dependiente con un hacha, se hizo con bebida y 130 euros. El hacha utilizada para intimidar a esta persona fue localizada por los agentes en el transcurso de una inspección ocular de una de las viviendas de Llanes en las que había entrado a robar.

Finalmente, el dispositivo establecido por la Guardia Civil, arrojó un resultado positivo en la madrugada del 27 de abril. A las tres de la mañana se localizaba a esta persona en la localidad de Ovio (Llanes) durmiendo en el interior del porche de un alojamiento rural, en el cual había entrado también forzando una de sus ventanas, procediendo a su detención como supuesto autor de dos delitos de robos con violencia e intimidación, cinco robos con fuerza en viviendas, un robo en el establecimiento de souvenirs y un hurto de un vehículo a motor.

El detenido portaba en el momento de su detención la navaja utilizada para amenazar a la empleada del supermercado de La Rioja, además de varios mandos de apertura sustraídos de las viviendas, y una pistola simulada. El resto de efectos sustraídos fueron recuperados, parte en el interior del vehículo en el que viajaba (varias prendas sustraídas en la tienda de souvenirs de Cantabria) y parte escondidos en parajes próximos a los lugares de comisión (una bicicleta de montaña, una cazadora, un llavero y una sudadera).

Compartir el artículo

stats