Un funcionario de Extranjería ha sido citado como investigado por su presunta colaboración con una trama de inmigración irregular. Al parecer, los investigadores tratan de determinar la supuesta relación del empleado público con esta organización para proporcionar papeles a inmigrantes marroquíes a cambio de dinero.

Una investigación de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional ha culminado esta mañana con la detención de dos abogados de Palma por su presunta relación con este entramado. Los agentes han registrado esta mañana su despacho, en la calle Comte de Sallent de Palma, y han intervenido ordenadores y diversa documentación, que está siendo analizada.

Las pesquisas también están centradas en torno a la figura de un empresario, que regenta gimnasios en Palma, que estaría proporcionando documentación fraudulenta a inmigrantes marroquíes previo pago de 5.000 euros cada uno. Este sujeto habría contactado con el despacho de abogados para lograr su propósito de que estas personas pudieran regularizar su situación en España a través de la fórmula del arraigo laboral. Todos estos inmigrantes aparentaban haber trabajado con él y este accedía a firmar el acta de supuesta conciliación después que le hubieran abonado la cantidad convenida. Además, este individuo, de 33 años, ya fue arrestado por tráfico de drogas y de sustancias anabolizantes en gimnasios de Calvià.

Dicho empresario habría necesitado de la aportación de un abogado laboralista. Este letrado habría formalizado la supuesta denuncia de estos empleados a su empleador y el acuerdo alcanzado. El conflicto laboral se resolvía en primer término en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Illes Balears (TAMIB). Una vez alcanzada la conciliación perseguida, otra letrada se encargaba de presentar la documentación en la Oficina de Extranjería de Palma. Todos los expedientes presentados de parte del regente de estos gimnasios, obtuvieron el visto bueno. La Policía ha detenido a un funcionario por la supuesta connivencia con el empresario. Aún queda por determinar el grado de implicación de estos abogados en la trama.

La investigación continúa bajo secreto de sumario y no se descarta que otros abogados y funcionarios pudieran estar implicados en esta trama de inmigración irregular.