Diez vecinos del poblado de Son Banya serán juzgados por una agresión multitudinaria a tres policías nacionales para evitar la detención de un nieto de ‘La Paca’ en noviembre pasado. Los agentes sufrieron diversas lesiones al recibir patadas, puñetazos y mordiscos. Además, el vehículo policial fue apedreado. Los acusados lograron su objetivo y el fugitivo consiguió escapar, aunque fue capturado unos días después. El juez ha dictado esta semana un auto de procesamiento en el que imputa a los sospechosos delitos de atentado y lesiones, que podrían acarrear penas de hasta cuatro años de prisión y multas. En el ataque habría participado también un adolescente, cuya implicación investiga la Fiscalía de Menores.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 15 de noviembre. Tres agentes uniformados de la Policía Nacional localizaron en el poblado a José F.T., conocido como ‘El Nano’ y nieto ‘La Paca’. Sobre él pesaban cuatro reclamaciones judiciales, tres de ellas de ingreso en prisión. Los policías lo interceptaron en la explanada de acceso a Son Banya y trataron de detenerlo. El joven intentó entonces fugarse hacia el interior del poblado con la ayuda de un numeroso grupo de vecinos.

Según relata en el auto el titular del juzgado de instrucción número 9 de Palma, en la explanada se agolparon unas 70 personas para impedir la detención de ‘El Nano’ y facilitarle la huida. Los diez acusados supuestamente se enfrentaron a los policías. Lanzaron piedras contra el vehículo de los agentes y lanzaron graves amenazas: «¡Te vamos a matar y no vas a salir de aquí!»

Los sospechosos rodearon a los funcionarios para impedirles el paso y les propinaron empujones, patadas y puñetazos. Mientras, el nieto de ‘La Paca’ se resistía a entrar en el coche de la Policía Nacional e incluso mordió en el brazo a uno de los agentes para que lo soltara.

La revuelta llevó a los policías a pedir refuerzos. Rápidamente, media docena de patrullas acudieron a Son Banya para auxiliar a sus compañeros. La llegada de estos agentes provocó una estampida. Tanto ‘el Nano’ como las decenas de personas que le ayudaron se dispersaron y se refugiaron en las viviendas del poblado.

Los tres policías atacados por la turba sufrieron contusiones, arañazos y heridas por mordisco. Fueron atendidos en un centro médico y tardaron hasta una semana en recuperarse.

La Policía puso en marcha entonces un operativo para capturar a ‘El Nano’ e identificar y detener al resto de agresores. Los agentes establecieron un férreo control en las entradas y salidas del poblado y cuatro días después, el 19 de noviembre, lo detuvo en Son Banya. En las semanas siguientes, una decena de personas fueron arrestadas por su implicación en la agresión. Entre los acusados figura un menor de edad, cuya responsabilidad penal se dirime en la jurisdicción de menores.

Cuatro delitos

El juez instructor, que ha tomado declaración a los sospechosos y los policías agredidos, ha cerrado las pesquisas con el procesamiento de diez acusados. El magistrado considera que existen indicios suficientes contra ellos y les imputa un delito de atentado contra agentes de la autoridad y tres delitos leves de lesiones, penados con entre uno y cuatro años de prisión y multas.

El auto ha sido remitido a las defensas, la fiscalía y el abogado del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ejerce la acusación particular, para que presenten su escrito de conclusiones provisionales de cara al juicio.