Giro en la investigación sobre el atropello con fuga en el que un peatón murió y otro resultado herido grave cerca de la rotonda de Can Blau, en Palma. El joven encarcelado como supuesto conductor del BMW que arrolló a las víctimas ha sido liberado después de que un nuevo informe de la Guardia Civil lo sitúe como copiloto y apunte a un amigo suyo como la persona que en realidad iba al volante. Ninguno de los dos tiene carné de conducir. El nuevo sospechoso compareció ayer ante el juez encargado del caso, que decretó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 3.500 euros. El acusado depositó el dinero y quedó en libertad. Está imputado por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, contra la seguridad vial y omisión del deber de socorro. Otras dos personas están siendo investigadas por encubrimiento.

El atropello se produjo poco antes de la medianoche del 18 de noviembre, cuando un coche se llevó por delante a dos hombres que cruzaban la carretera de Manacor, a unos 200 metros de la rotonda de Can Blau, tras apearse de un taxi. Juan A.R., de 54 años, murió horas después en Son Espases y su amigo Pedro V.S., de 47 años, sufrió graves heridas. El vehículo que los arrolló se dio a la fuga.

La Guardia Civil puso en marcha una investigación para localizar el turismo implicado en el siniestro e identificar al conductor. Los agentes averiguaron que el vehículo era un BMW 218 por los restos recogidos en el lugar del accidente y consiguieron la grabación de una cámara de seguridad que filmó los hechos. Unas horas después, un joven acudió a la Guardia Civil para explicar que el turismo implicado en el accidente estaba en su poder. Según contó, lo había alquilado días antes y la noche del atropello se lo había prestado a dos amigos -S.R. y J.F.C.- con los que estaba de fiesta. Se lo devolvieron con algunos daños y le dieron varias versiones de lo ocurrido.

El 20 de noviembre, la Guardia Civil detuvo a R.S., de 21 años, como el presunto conductor del coche. El joven negó las acusaciones y señaló a J.F.C. como la persona que conducía, pero el juez de guardia decretó esa mismo noche su ingreso en prisión por delitos de homicidio y lesiones imprudente, contra la seguridad vial porque no tiene carné y omisión del deber de socorro por haber huido del lugar. El sospechoso consiguió fugarse de la Comandancia al saber que iba a ser encarcelado, pero fue localizado y conducido a prisión horas después. Tres amigos suyos fueron acusados de encubrimiento por las versiones confusas y contradictorias ofrecidas a los investigadores.

La Guardia Civil siguió adelante con las pesquisas y tras analizar de nuevo las pruebas presentó una ampliación del atestado en el juzgado el pasado 3 de diciembre. En él evidenciaron, entre otras cosas por la ropa blanca que vestía, que el conductor del BMW en el momento del atropello era en realidad J.F.C., de 19 años y que también carece de carné de conducir, y que S.R. iba como copiloto.

Tras recibir esta información, el magistrado ordenó la puesta en libertad de inmediato de S.R., aunque le prohibió salir de Mallorca como medida cautelar, y citó a J.F.C.

Este acusado compareció ayer por la mañana en los juzgados de Vía Alemania, donde se celebró una vista. Tras escuchar los argumentos de la fiscalía y el abogado defensor, el magistrado decretó su ingreso provisional en prisión por varios delitos, eludible con una fianza de 3.500 euros. El sospechoso consignó el dinero en cuestión de horas y quedó en libertad. Las pesquisas siguen abiertas.