La jueza de guardia del Juzgado de instrucción numero 5 de Palma decretó ayer la puesta en libertad con cargos de los 11 detenidos el pasado jueves durante una operación contra el tráfico de drogas en Camp Redó, Son Banya y Son Ferriol. Todos los arrestados se negaron a declarar y deberán presentarse en el juzgado cada 15 días. La actuación policial se hizo extensiva a Santa María. En el transcurso de la redada se intervinieron 500 plantas de marihuana, con un peso total de 15 kilos.

La fase de explotación de la denominada 'Operación Vulcano' culminó a mediodía del jueves en Palma y Santa Maria. En torno a un centenar de agentes de Policía Nacional y de la Policía Local de Palma se desplegaron por algunos de los barrios más conflictivos de Palma y por Santa María. En total se practicaron 15 registros domiciliarios y se desmantelaron cinco presunto puntos de venta de esta sustancia estupefaciente.

Técnicos de Gesa se desplazaron también a Camp Redó para inutilizar enganches ilegales que se habían realizado a la red eléctrica. La energía la habrían utilizado para mantener en funcionamiento las 24 horas los sofisticados aparatos que favorecían el crecimiento de las plantas. Por este motivo, a los detenidos también se les imputaba un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico.

La espectacular actuación policial se prolongó durante buena parte de la mañana del jueves y se extendió a la jornada del jueves. Al parecer, len los últimos meses la Policía había recibido numerosas quejas vecinales alertando del intenso tráfico de marihuana en determinadas casas de Camp Redó. Al parecer, también habrían hecho constar la posible existencia de menores al frente de la venta de droga.

La investigación la inició el Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional. Tras hacer acopio de abundante información recabada, el jueves se puso en marcha la fase de explotación.

Dos clanes al frente

De acuerdo con estas pesquisas, al frente del organigrama de estos presuntos traficantes de marihuana se encontraría el Clan de La Mare y, a menor escala, el de El Pollo. En el transcurso de la actuación policial, los efectivos policiales intervinieron televisores de gran tamaño y otros muchos objetos presuntamente adquiridos a través de la venta de droga.

De la docena de detenidos en esta redada, un total de 11 fueron puestos a disposición judicial en la mañana de ayer. El entramado era aparentemente de tal magnitud que, de hecho, los investigadores no descartan que en los próximos días se produzcan nuevos arrestos relacionados con el tráfico de marihuana.