El temporal dejó el ferri Hypatia de Alejandría, de la compañía Baleària a merced de la tempestad. Olas de hasta ocho metros de altura hicieron zozobrar la embarcación. Tres camiones de grandes dimensiones volcaron en la bodega y numerosos vehículos pesados sufrieron desperfectos.

El incidente ocurrió sobre las tres de la madrugada cuando el ferri Hypatia de Alejandría cubría la línea que une Barcelona con Alcúdia. Esta escala en Mallorca era previa a su destino final en Ciutadella.

Antes de llegar a la costa mallorquina, descomunales olas azotaron el ferri de Baleària. A bordo viajaban 253 pasajeros, 75 turismos y 77 camiones.

Las enormes ola agitaron el buque. Los principales estragos se sintieron en la bodega. Tres camiones volcaron, dos de una cadena de supermercados y uno cargado con periódicos, y otros muchos vehículos pesados sufrieron importantes daños.

En vista del vuelco de algunos tráileres y los graves daños que habían sufrido muchos vehículos pesados alojados en la bodega de la embarcación, el capitán decidió cambiar el rumbo hacia Palma. La capital balear permitía que las grúas izaran los vehículos volcados con mayor facilidad.

"Los camiones no estaban trincados. Ha sido una negligencia total", denunciaba un camionero que se vio sorprendido por la tempestad en el barco. "El capitán corría mucho y el barco se movía de lado a lado. Las sillas pegaron tumbos", indicó el transportista.

"Cuando nos levantamos a las cinco de la mañana, no nos dijeron nada", se lamentó otro camionero. "El barco se movía a lo bestia. Las papeleras salían disparadas. Con el mal tiempo, el buque no tenía que haber salido", apuntó Juan José Mas.

"Los camiones no estaban trincados", coincidió en señalar este transportista. Su camión había quedado atrapado por otro vehículo pesado volcado sobre él. "Solo cuando ya estaban en el suelo, los trincaron", precisó. "Nos han dado un camarote y algo para comer", señaló aludiendo al gesto de la naviera con los camioneros.

148 incidentes

Por su parte, la empresa Mascaró Morera había sido una de las grandes afectadas. En el buque viajaban 16 vehículos pesados, 14 a Menorca y dos a Mallorca. "La impresión que me da es que los camiones viajaban sin trincar. Solo los han trincado cuando ya se habían caído", apuntó Joan Pons, el delegado de la empresa en Mallorca. También comprobaron que las cámaras frigoríficas permanecían enchufadas en el barco y no se habían soltado.

Pese a los esfuerzos por recuperar la normalidad, 38 tráileres y siete coches quedaron en el interior del ferri atrapados tras los camiones volcados. Solo cuando llegaron las grúas e izaron a los vehículos pesados tumbados, los conductores pudieron sacarlos de la bodega.

El Servicio de Emergencias del 112 gestionó hasta ayer miércoles por la mañana 148 incidentes relacionados con la meteorología adversa derivada de la depresión aislada en niveles altos (DANA). La inmensa mayoría de estas incidencias tuvieron lugar en Mallorca. De hecho, se contabilizaron 113 actuaciones motivadas por la tormenta.

También Menorca resultó notoriamente afectada por el temporal. Se gestionaron allí 26 incidentes. Mientras, en Eivissa se contabilizaron ocho y uno en Formentera.

Como consecuencia de la tempestad, diez embarcaciones quedaron a la deriva, 23 árboles fueron derribados, hubo nueve interrupciones de servicios básicos y se contabilizaron 72 inundaciones en edificios, establecimientos y en la vía pública.

La Guardia Civil rescata a 17 personas

La Guardia Civil activó un operativo especial durante la tarde y la noche del martes. En esos momentos la tormenta azotaba Mallorca con una mayor crudeza. Los efectivos del instituto armado auxiliaron a 17 personas que se encontraban en apuros. Así, en Caimari, uno de los lugares más afectados por la lluvia, rescataron a tres personas de una vivienda, colindante con el torrente, y se encontraban en peligro. También auxiliaron a siete personas que estaban atrapadas en el interior de cuatro vehículos en las inmediaciones de Campanet. En Font de sa Cala, en Capdepera, se rescató a un atrapado por el agua. Tres personas fueron auxiliadas en s'Albufera y otras tres en la carretera de Formentor.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • [FOTOS] Las imágenes del temporal en Mallorca
  • ¿Qué es una DANA y cuáles pueden ser sus efectos devastadores?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO