La Aemet declaró anoche la alerta roja en la Serra de Tramuntana. Las fuertes e intensas lluvias que ya han dejado más de 154 litros de precipitación acumulada en la Serra desbordaron el torrente de sa Mosquera, cortando en estos momentos el acceso a la localidad de Caimari. También se vieron afectados varios tramos de la carretera de Lluc a Caimari y el camino de Son Amer, informa Emergencias a través del 112.

No fue el único cauce desbordado a esa hora. El Torrent Petit de Campanet también fue sobrepasado por las lluvias y el agua afectó a caminos rurales y a la zona urbana cercana al polideportivo de la localidad.

En total, Emergencias tuvo que actuar en 72 incidentes producidos en Mallorca, aunque los más graves se produjeron con el desbordamiento de los torrentes de Caimari y Campanet.

Con fuertes lluvias acompañadas de tormentas y rachas de viento que en algunos casos superaron los 100 kilómetros por hora, la DANA entró fuerte en Mallorca, donde a partir de las tres de la tarde barrió la isla dejando abundantes precipitaciones, sobre todo en la Serra de Tramuntana y su entorno.

Espectaculares fueron también las granizadas registrada en Cala Millor, Cala d'Or y Portocolom.

Las fuertes precipitaciones registradas a última hora de la tarde, sobre todo en la Serra, obligaron a la Agencia Estatal de Meteorología en las islas a elevar el nivel de alerta del naranja al rojo, el de mayor gravedad por fenómenos meteorológicos adversos, al menos hasta las tres de esta pasada madrugada. Sobre las ocho de la noche ya se habían recogido 157,4 litros por metro cuadrado en Lluc, la mayor precipitación acumulada que se produjo ayer en España, y 122 en Escorca. Mientras, en Pollença, cayeron 106 litros por metro cuadrado en 4 horas.

A esa misma hora, el 112 había gestionado un total de 72 incidentes en el archipiélago, 60 de ellos en Mallorca, 8 en Menorca, 3 en Eivissa y uno en Formentera. Asimismo, ocho embarcaciones a la deriva hubieron de ser rescatadas, dieciséis árboles caídos tuvieron que ser retirados y se interrumpieron hasta seis servicios básicos (luz, agua). El servicio de emergencias también actuó en treinta inundaciones que afectaron tanto a edificios como a establecimientos públicos.

Las fuertes lluvias también afectaron a las comunicaciones. Hasta tres vuelos internacionales que tenían previsto aterrizar en Palmaa consecuencia de las malas condiciones meteorológicas de ayer tarde en el aeropuerto de Son Sant Joan, una situación que también afectó a un vuelo con destino a Menorca, según informó Aena, organismo que también admitió largos retrasos en otras operaciones. Sobre las 12.50 horas fue desviado al aeropuerto de Palma, por la tormenta que afectaba al aeropuerto de Maó, un vuelo Berlín-Menorca operado por la compañía Easyjet. Alrededor de las 17.00 horas se desviaron al aeropuerto de Eivissa tres vuelos que tenían originalmente como destino Palma: uno de Transavia procedente de Amsterdam, otro de Eurowings que había despegado de Düsseldorf y uno con origen en Fráncfort.

Prohibido el barranquismo

Pese a que la AEMET de las islas había decretado la alerta naranja hasta las cero horas de hoy, miércoles, hasta 76 personas fueron interceptadas por los agentes medioambientales antes de que cometieran la insensatez de adentrarse en una garganta de la Tramuntana con esa previsión de lluvias. Además ayer se registraron varias mangas marinas (caps de fibló con recorrido marino), granizadas y olas de tres metros de altura. En Campos, en ses Salines de Llevant, se registraron vientos de hasta 112 kilómetros por hora, cifra récord en España, y 110 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola.