La familia de la adolescente mallorquina Paula Fornés -junto con los allegados de Iván, Arna, Daniel y Vanessa- todos ellos víctimas fallecidas en accidentes de tráfico provocado por conductores ebrios o drogados, se concentraron este miércoles por la mañana en la Plaza de España de Palma para pedir la obligatoriedad de implantar sistemas en todos los coches que impidan arrancarlos bajo los efectos del alcohol. "Hay que aprovechar la tecnología para evitar más muertes", apuntó José Fernández, el tío y padrino de Paula.

El próximo 21 de marzo José Fernández tiene previsto su comparecencia en el Parlamento Europeo para solicitar la instauración de esta medida para evitar a conductores ebrios ponerse al volante. También están solicitando firmas a través de la plataforma change.org/arrancasinalcohol.

En primer término, los padres de las víctimas han dado las gracias a los 300.000 firmantes, a través de Change.org, que entregaron al Congreso de los Diputados para poner en marcha la Iniciativa Legislativa Popular en la que solicitaban una modificación de la ley y un endurecimiento de las penas para los conductores ebrios o drogados que hayan causado un accidente de tráfico con resultado de muerte.

Anna González, esposa de una víctima fallecida en un atropello, llevaba más de tres años luchando para que se modificara la ley y se endurecieran las penas a los conductores que causen un accidente de tráfico mortal bajo los efectos del alcohol o de las drogas a través de la campaña #Porunaley justa. Al adjuntar las 300.000 firma, el Congreso de Diputados tomó en consideración esa proposición de ley.

Los padres de las víctimas han manifestado "un sabor agridulce" por la modificación de la ley aprobada. La principal crítica es que dicho endurecimiento de la pena solo se materializa cuando hay más de un fallecido en el siniestro.

Los familiares de las víctimas mortales de conductores ebrios y drogados han instado a la prevención de la alcoholemia al volante. En el pasado mes de noviembre han presentado una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que se introduzcan de serie a los vehículos sistemas electrónicos detectores de alcohol al volante. Estos dispositivos no permiten arrancar el vehículo en caso de superar la tasa máxima de alcohol permitida.

En este sentido, los padres de las víctimas han iniciado una nueva campaña a través de change.org para que firme pidiendo la obligatoriedad de la instalación de estos dispositivos para evitar que se produzcan nuevas víctimas de conductores ebrios o drogados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Atropello mortal en sa Ràpita
  • El fiscal pide 5 años a la conductora ebria que mató a Paula Fornés en sa Ràpita
  • Firmas para endurecer las penas a conductores ebrios tras el atropello de sa Ràpita

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO