La Policía Nacional ha detectado indicios de imprudencia por parte de los cuidadores de una joven discapacitada que se ahogó en diciembre pasado en la piscina del colegio especializado Mater Misericordiaecuidadores de una joven discapacitada que se ahogó en diciembre pasado en la piscina del colegio especializado Mater Misericordiae, en Palma. Según la investigación del grupo de Homicidios, la puerta de acceso al recinto se quedó abierta por un descuido, la víctima se escapó de su grupo y acabó cayendo a la piscina. La familia de la víctima se ha personado como acusación particular en la causa judicial y ha solicitado la imputación de cinco trabajadores del centro por homicidio imprudente.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de diciembre al mediodía en el centro especializado. Aina Nicolau, de 30 años y que padecía una discapacidad intelectual, fue hallada ya inconsciente en la piscina. Los esfuerzos de sus cuidadores y de los efectivos sanitarios para reanimarla fueron infructuosos y la víctima falleció allí mismo.

Las pesquisas de la Policía Nacional han concluido que la puerta de acceso a la piscina se había quedado abierta. De acuerdo con la investigación del grupo de Homicidios, uno de los cuidadores trabajadores del centro se fue a merendar dejando abierta la puerta y llevándose consigo la llave. Este trabajador advirtió su descuido y se comunicó con varias compañeras para informarles de esta circunstancia. Ninguno de ellos acudió al recinto para tomar ninguna medida de seguridad adicional, según las pesquisas policiales.

En ese momento, Aina Nicolau se escapó del lugar en el que se encontraba su grupo y se dirigió a la piscina. La mujer cayó al agua y para cuando su ausencia fue detectada ya no pudo hacerse nada por salvarle la vida.

El atestado policial fue entregado hace unos días al juzgado de instrucción número 1 de Palma, que ha asumido las pesquisas del caso. En sus conclusiones, resalta que no se siguieron los protocolos de seguridad.

Los padres de la joven fallecida han decidido personarse en el procedimiento judicial como acusación particular, al entender que los monitores y el propio centro son responsables de lo ocurrido. Los familiares han puesto el caso en manos del abogado Eduardo Luna, que ha solicitado ya al magistrado que cite a declarar como investigados a cinco monitores por un delito de homicidio imprudente, del que Mater Misericordiae debe responder según el letrado como responsable civil de lo ocurrido. Está previsto que el juez tome una decisión en los próximos días.

Allegados a Aina Nicolau han explicado que la chica ya estuvo a punto de ahogarse en la misma piscina en el año 2001. En aquella ocasión, según el entorno de la víctima, permaneció dos semanas ingresada en la UCI de un centro hospitalario.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una joven con discapacidad fallece ahogada en una piscina en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO