El fiscal ha imputado ayer por la mañana en un juzgado de Palma un delito de asesinato con alevosía y otro de amenazas a Rafael Pantoja, en prisión provisional por matar a cuchilladas a su expareja Sacramento Roca en el tienda de muebles en la que trabajaba en Palma el pasado 16 de noviembre.

El acusado, de 44 años, fue conducido a la sede de Vía Alemania. El hombre se mostró muy afectado cuando lo conducían a los calabozos. Caminaba cabizbajo, tapándose el rostro con la capucha de una sudadera de un chándal de color negro.

Sobre las once de la mañana, compareció en el juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Palma, encargado de investigar el último crimen de violencia machista de las Balears, donde se llevó a cabo la primera comparecencia de la Ley del jurado.

En este trámite estaban presentes el fiscal, la abogada de la Comunidad Autónoma, que ejerce la acusación popular, dos acusaciones particulares, una en representación de los padres y el hermano de la víctima, y otra por las dos hijas de la fallecida, y la defensa.

La fiscalía concretó su imputación contra Rafael Pantoja. Le acusó de un delito de asesinato con alevosía y otro de amenazas, ya que en la tarde del pasado 16 de noviembre el sospechoso acudió al puesto de trabajo de su expareja en la tienda Conforama de la calle Aragón de Palma y atacó por sorpresa a la mujer con un machete cuando se hallaba en la zona de cajas. La víctima no tuvo posibilidad de defenderse al ser agredida por la espalda. Le sujetó una mano mientras con la otra empezó a apuñalarla con un cuchillo de monte. Tras perpetrar el crimen, el hombre, un vigilante de seguridad, huyó del lugar. Varios testigos le siguieron hasta lograr interceptarle. El encausado presuntamente se enfrentó a ellos y les amenazó exhibiendo el arma blanca.

La acusación particular imputa a Pantoja un delito más de amenazas, ya que considera que también amedrentó a las compañeras de trabajo de Sacramento Roca que intentaron auxiliarla cuando era atacada y añade más agravantes al delito de asesinato con alevosía: ensañamiento, parentesco y actuar por razón de género.

El abogado que representa a las dos hijas de la fallecida, como acusación particular también, y la abogada del Govern se adherieron a esta última imputación por asesinato y dos delitos de amenazas.

Pantoja, asistido por su letrada de la defensa, escuchó todos los cargos. El magistrado dictó un auto en el que acuerda que el procedimiento siga por la Ley del jurado.

Además de esta causa, el hombre cuenta con otro procedimiento abierto por el acoso al que sometió a su expareja desde hacía un mes, cuando la relación se rompió. Precisamente, cuatro días antes del crimen, Sacramento Roca acudió a la Jefatura Superior de Policía de Palma para denunciar que le habían pinchado las ruedas del coche y que Pantoja la hostigaba llamándola por teléfono y enviándole mensajes, personándose en su puesto de trabajo y colocando carteles sexuales con su número de teléfono.

Esta denuncia no se tramitó en Policía como violencia de género, sino como unos daños. Por este motivo, se expedientó a la agente de la Ufam que tomó esta decisión. Tanto esta policía como el jefe del grupo especializado en maltrato a la mujer fueron relevados y la unidad se ha reestructurado.