Los bomberos rescataron ayer de madrugada a una mujer de 69 años atrapada en el incendio de su vivienda en Palma. La víctima, que dormía cuando se declaró el siniestro, resultó intoxicada leve por el humo y fue trasladada a Son Espases. El medio centenar de vecinos del edificio, una finca de ocho alturas en la calle Blanquerna, fueron desalojados o confinados en sus domicilios. Algunos precisaron asistencia médica, pero no fueron hospitalizados. El fuego causó cuantiosos daños en el piso de la mujer y se extendió por la fachada a la planta superior.

El siniestro ocurrió poco antes de la tres y media de la madrugada en el número 61 de la calle Blanquerna. Varias llamadas alertaron a los servicios de emergencias de que se había declarado un incendio en el segundo piso. Al lugar acudieron dotaciones de los Bombers de Palma, patrullas de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía y ambulancias del Ib-Salut.

Los equipos de emergencias comprobaron, ya desde la calle, que desde el inmueble siniestrado salían grandes llamas por el balcón. El humo se había extendido ya por buena parte del edificio. Agentes de la Unitat d'Intervenció Immediata (UII) de la Policía Local recorrieron las ocho plantas de la finca para desalojar a los vecinos de las 32 viviendas. Unos salieron a la calle con lo puesto y otros quedaron confinados en sus pisos.

Fueron los bomberos quienes accedieron al domicilio que ardía. En una de las habitaciones encontraron a la moradora, una mujer de 69 años que estaba durmiendo sin advertir que el piso estaba ardiendo. Los bomberos la rescataron, tras lo que fue atendida por los servicios sanitarios. Presentaba síntomas de intoxicación por inhalación de humo. Aunque su estado no era grave, se optó por trasladarla a Son Espases.

Los bomberos trabajaron hasta la seis y cuarto de la mañana para extinguir el incendio, ventilar el edificio y revisar la estructura. El fuego afectó al salón de la vivienda, donde al parecer se inició, a la cocina y al recibidor. Además, las llamas se extendieron por la fachada hasta el tercer piso y dañaron unas persianas de madera.

En Llucmajor, un incendio causó cuantiosos daños en las oficinas de un local comercial situado en el número 8 de la calle Pare Caldés. El fuego fue detectado poco después de la una de la tarde y al lugar acudieron dotaciones de los Bombers de Mallorca procedentes del parque de Llucmajor.

Los equipos de extinción comprobaron que un ave, al parecer un loro, había fallecido por la cantidad de humo que se acumuló en el recinto, explicaron fuentes de los bomberos.