El buque de salvamento de la Armada Neptuno recuperó anoche los restos de la avioneta del Ibanat que el pasado martes cayó al mar en la costa norte de Mallorca, causando la muerte de su piloto, Antonio Alfaro MartínAntonio Alfaro Martín, de 46 años. El cuerpo del aviador fallecido fue rescatado el domingo por la mañana, y a última hora de la noche se reflotó el avión, que ha sido trasladado a la base naval de Portopí, en Palma.

El Neptuno ha llegado a primera hora de la mañana a la base naval con los restos de la aeronave. Allí han sido inspeccionados por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se encargan de la investigación del accidente junto a los especialistas de Aviación Civil.

El avión del Ibanat quedó destrozado a consecuencia del impacto contra el mar. La aeronave está dividida en dos partes, que quedaron muy dañadas en el accidente. Los restos del avión serán trasladados previsiblemente a un hangar donde puedan ser analizados en detalle por los encargados de la investigación.

De esta manera culmina la mayor operación de búsqueda y rescate de la historia reciente en Balears, en las que a lo largo de una semana han participado una decena de naves y aeronaves y más de trescientas personas pertenecientes a diferentes organismos, en un gran ejemplo de coordinación.

El Air Tractor desapareció el pasado martes cuando realizaba un vuelo de reconocimiento por la Serra de Tramuntana. Se puso en marcha entonces un enorme despliegue de búsqueda en el que participó Salvamento Marítimo, Protección Civil, el SAR del Ejército del Aire,la Armada, efectivos del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local, entre otros organismos.

El buque de la Armada Tajo, equipado con sónar, localizó el pasado viernes la aeronave, hundida a sesenta metros de profundidad, a unas dos millas de la costa norte de Pollença, frente a Cala Romagueral. La Armada movilizó entonces a otro de sus buques, el Neptuno, con medios y personal especializado en rescates a gran profundidad. El barco, desplazado desde Cartagena, llegó a la zona del accidente el sábado por la noche. El domingo por la mañana logró rescatar el cadáver del piloto, y esa misma noche recuperó los restos del avión.